¿Qué hacer si no puede costearse un abogado?


   En ocasiones se nos presentan circunstancias inesperadas, en las cuales necesitamos de la asesoria de un buen abogado, pero se nos hace cuesta arriba poder acceder a esos servicios, es por ello que hoy le facilito información valiosa para usted.  
   Y es que, si no posee recursos suficientes para sufragar los costos de un abogado, hay varios caminos para la resolución de la situación que le aqueja:
  1. Podría reunir los requisitos para recibir asesoría legal gratuita de la defensa pública ( http://www.defensapublica.gob.ve/contactanos/ ), que ofrece asistencia, representación y orientación gratuita, en sus áreas de competencia: ¿Cuáles son las materias las competencias de la Defensa Pública?. Materia penal, jurisdicción Penal Militar, Agraria, Laboral, Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo; Protección del Niño, Niña y Adolescente; Responsabilidad Penal del Adolescente; Indígena; Civil; Mercantil; Tránsito y Contencioso Administrativa; Tribunal Supremo de Justicia. Algunas de las Defensorías ante el Tribunal Supremo de Justicia atienden la competencia contencioso administrativa y además fueron creadas Defensorías Integrales y en materia Civil y Administrativa Especial de Inquilinato.
  2. Otra opción son las alcaldías; que brindan un servicio gratuito de asesoría legal, por medio de la Sindicatura Municipal, en aras de dar cumplimiento a los preceptos constitucionales que aseguran la gratuidad de la justicia, proveyendo de asesoría gratuita efectiva, y permitiendo el acceso a la justicia a ciudadanos que por la ausencia de medios económicos suficientes, no pueden hacer uso de los mecanismos que proporciona el Estado para la resolución de conflictos. Cuando de divorcio se trata los abogados de la alcaldía asesoran y representan específicamente en casos de divorcio por el artículo 185-A del Código Civil venezolano. Si la oficina Pública de su área no se encarga de casos como el suyo, ellos podrían recomendarle otras organizaciones con capacidad de brindarle ayuda.
  3. También puede encontrar ayuda legal gratis disponible de estudiantes de alguna facultad de derecho, supervisados por un abogado. Algunos de estos programas están abiertos al público. Otros limitan sus servicios a grupos específicos como personas de la tercera edad o personas de bajos ingresos. Infórmese en las facultades de derecho de su área sobre la disponibilidad de tales programas.

   Además de los entes ya mencionados, usted podrá acudir a diversos lugares para recibir ayuda legal gratuita. Entre ellos:

1. El Colegio de Abogados del Distrito Federal.
2. El Colegio de Abogados del Estado Miranda
3. La Facultad de Ciencias Jurídicas y Politicas de la Universidad Central de Venezuela Info
4. Clínica Jurídica Extensión Social de la Universidad Católica Andres Bello Info

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Servicios Legales

Derecho Civil, Registral, Bienes, Derecho de Familia:
Compra-Venta de Inmuebles; Certificación de Gravamen; Liberación de Hipotecas; Registros de Vivienda Principal; Liquidación y Solvencias Municipales; Testamentos; Tramites y procedimientos LOPNNA; Autorizaciones de Viajes a Niños, niñas y Adolescentes; Divorcios; Separaciones de Cuerpos; Partición de Bienes y/o Liquidación de la Comunidad Conyugal; Capitulaciones Matrimoniales; Pensión de Alimentos; Cúratelas, Contratos de Arrendamiento; Ventas de Vehículos; Títulos Supletorios; Poderes Generales y Especiales; R.I.F.; Cesión de Derechos Sucesorales; Legalización de Documentos; Documentos y Contratos Generales; Cartas de Soltería; Justificativos, Poderes, Declaraciones Juradas, Rectificación Judicial de Actas y Partidas, entre otros.

Área Corporativa:
Este departamento presta asesoría en diversas ramas del derecho, tales como: Constitución y adquisición de empresas. Actas de Asambleas de accionistas. Actas de Juntas directivas. Búsqueda de información en los Registros Mercantiles o Subalternos. Constitución de Sociedades. Contratos de Arrendamiento. Contratos de Compra Venta de inmuebles. Contratos de Trabajo. Tramites ante Registros, Notarias, Seniat, Ministerio de Trabajo, INCES, Seguro Social, etc.

Derecho Mercantil:
Constitución, Registro y Disolución de Compañías, Sociedades y Firmas Personales; Redacción y Registro de Actas y Asambleas; Registros de Libros Mercantiles; Negociación y Ejecución de Contratos y Convenios; Transacciones y Homologaciones; Títulos Supletorios; Poderes Generales y Especiales; R.I.F.; Contratos y Concesiones Publicas o Privadas; Documentos Mercantiles en gral, entre otros.

Escritorio Jurídico Del Valle Figueroa & Asociados.