Buscar

Cargando...

Registro Nacional De Empresas Y Establecimientos. ¿Qué es el NIL?


Mediante Decreto Nº 4.248, de fecha 30 de enero de 2006, el Presidente de la República  Bolivariana  de  Venezuela,  Hugo Chávez  Frías, estableció la  puesta  en marcha del Registro Nacional de Empresas y Establecimientos, el cual tiene carácter público, cuya implementación y desarrollo estará a cargo del Ministerio del Trabajo y regula el otorgamiento, vigencia, control y revocatoria de todo lo relacionado a la Solvencia Laboral

¿QUE ES EL REGISTRO NACIONAL DE EMPRESAS Y ESTABLECIMIENTOS?
Es un sistema automatizado desarrollado por el Ministerio del Trabajo destinado a  recavar información de las empresas y establecimientos que participan en el sector productivo del país, el cual concentrará datos en materia laboral y de seguridad social.

 ¿QUE PROCEDIMIENTO DEBE SEGUIR UNA EMPRESA O ESTABLECIMIENTO PARA INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO?.
Para inscribirse en el RNEE el o la representante de la empresa o establecimiento debe llenar una solicitud de inscripción por medio del Sistema de Registro Nacional de Empresas y Establecimientos que pondrá a disposición el sitio Web del Ministerio del Trabajo  http://www.minpptrass.gob.ve , luego la solicitud y los recaudos se deben entregar en las Oficinas del Ministerio del Trabajo constituidas como unidades regionales de registro, las cuales se podrán identificar en el sitio Web del ministerio del trabajo y funcionarán principalmente en las capitales de cada Entidad Federal.
Luego de entregar la solicitud y los recaudos el funcionario o funcionaria del ministerio del Trabajo, verificará la veracidad de los recaudos y formara el expediente respectivo, verificados como fueren los recaudos y cumplidas las formalidades, el funcionario o funcionaria le suministrará al representante de la empresa o establecimiento un certificado contentivo del Número de Identificación Laboral (NIL), con lo cual se identifica la inscripción en el Registro de la Empresa o Establecimiento en el RNEE.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA  INSCRIBIRSE  EN EL REGISTRO NACIONAL DE  EMPRESAS Y ESTABLECIMIENTOS? 
El o la representante de la empresa o establecimiento asistirá a la Oficina del Ministerio del Trabajo (asignada  conforme  al domicilio de la empresa o establecimiento) en la fecha fijada por el mencionado Sistema, consignando los siguientes recaudos: 
a) Dos (2) impresiones de la Solicitud de Inscripción.
b) Copia del documento constitutivo, última reforma estatutaria y designación de la junta directiva vigente. 
c) Copia del Registro de Información Fiscal (RIF).
d) Copia del Número de Identificación Tributaria (NIT), de ser el caso.
e) “Cédula del Patrono o Empresa” (Forma 14­01) expedida por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), o “Constancia de No Afiliado”, tanto del solicitante como de las sucursales.
f) Comprobante de Inscripción en el Registro Nacional de Aportantes (RNA) llevado por el  Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), de ser el caso.
g) Constancia de Afiliación al Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda expedida por la entidad bancaria u Oficio de Empresa No Afiliada al Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda, expedida por el Consejo Nacional de la Vivienda (CONAVI).
h) Copia del Certificado de Registro de Inscripción por ante la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP), de ser el caso.
i) Nómina de  trabajadores y trabajadoras, la cual deberá  ser  consignada en forma impresa en el formato de nómina, dispuesto a tal efecto en el portal Web del Ministerio del Trabajo.
Posterior a la entrega de los recaudos, el funcionario o funcionaria del Ministerio del Trabajo le  suministrará  a  el o la  representante  de  la  empresa  o establecimiento  el Número de Identificación Laboral (NIL), el cual es un documento que confirma que la empresa o establecimiento está debidamente inscrita ante  el Ministerio del Trabajo.

 ¿SI UNA EMPRESA TIENE SUCURSALES DEBEN REGISTRARSE?
Las sucursales sí deben registrarse, el registro de las sucursales debe hacerse en la misma oportunidad de la inscripción del establecimiento principal. Si la apertura de la sucursal ocurre con posterioridad al registro, la inscripción se realizará dentro de los quince (15) días hábiles siguientes al inicio de sus operaciones, debiendo para tales efectos llenar la solicitud de inscripción de sucursales.

 ¿QUE ES EL N.I.L.?
Las siglas NIL significan Número de Identificación Laboral, y es la identificación numérica contenida en el certificado de inscripción del Registro Nacional de Empresas y Establecimientos. El NIL como número de identificación laboral es necesario para la solicitud de la Solvencia Laboral.

BASES LEGALES 
Decreto N° 4.248, de fecha 30 de enero del año 2006, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.371, de fecha 2 de febrero del año 2006.
Resolución Especial N° 4.524 del Ministerio del Trabajo, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.402, de fecha 21 de marzo del año 2006.
Resolución Especial N° 4.525 del Ministerio del Trabajo, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.403, de fecha 22 de marzo del año 2006.
Resolución Conjunta N° 2203 y 034 
Decreto Nº 4398, de fecha 27 de Marzo de 2006, publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 38.410, de fecha 31 de Marzo de 2006.




42 comentarios:

  1. dice todo menos lo mas importante que es comoentrar en el sistema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos marca en la barra de su buscador http://www.minpptrass.gob.ve y luego marca el link de RNEE. Gracias por seguirnos.

      Eliminar
    2. Donde se encuentra esta pagina porq esta desaparecida en los buscadores. o sabe alguien si la cambiaron?

      Eliminar
  2. hola necesito saber si una empresa esta activa a no a tenido denuncias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos tiene básicamente dos opciones una es buscar en el registro mercantil, con los datos y fecha de su constitución y solicitar el expediente para saber si tiene alguna medida cautelar, otra opción es dirigirse directamente a los tribunales y con el nombre de la empresa dirigirse a las taquillas de atención al público y allí le dirán si hay algún expediente abierto (posible demanda).

      Eliminar
  3. necesito saber como busco una empresa si es legal y no tiene denuncias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos tiene básicamente dos opciones una es buscar en el registro mercantil, con los datos y fecha de su constitución y solicitar el expediente para saber si tiene alguna medida cautelar, otra opción es dirigirse directamente a los tribunales y con el nombre de la empresa dirigirse a las taquillas de atención al público y allí le dirán si hay algún expediente abierto (posible demanda).

      Eliminar
  4. Es obligatorio la inscripcion de una empresa en el NIL ?

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, el procedimiento para actualizar el NIL es el mismo? entro en el RNEE, pero no veo ninguna opción que me permita cambiar los datos.

    Necesito actualizarlo porque cambiamos la dirección fiscal, gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguirnos, si en el mismo link http://www.minpptrass.gob.ve en el RNEE, podrá actualizar, y hacer la cita para llevar los recaudos.

      Eliminar
  6. Hola buenos días, tengo mas de un mes tratando entrar al portal del Mintra y esta en reparación, como hago para inscribir mi empresa entonces. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque esta en reparación hay un link para registrarse, gracias por seguirnos.

      Eliminar
  7. buenas si ya me pautaron una cita y no asistieron como puedo hacer para planificar otra... gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego que pasa el día de la cita ingrese nuevamente y podrá pautar otra,saludos.

      Eliminar
  8. buenas tardes, quisiera saber si la pagina tiene problema por que no deja registrar. gracias

    ResponderEliminar
  9. Buenas tarde estoy intentando inscribir nuestra cooperativa a travez del portal mintra y el sistema esta en mantenimiento, que ora via tengo para realizarlo
    mecanica socialista del siglo XXI,r.l

    ResponderEliminar
  10. Buen día necesito saber si un ente público debe tener nil, de ser así, los requisitos son los mismos? gracias espero respuesta

    ResponderEliminar
  11. Buenos Dias sera que me me pueden informar donde consigo laplanilla de solicitud de registro ya que no veo ningun link donde pueda descargarla, de antemano gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  12. Hola buenos días, en varias ocasiones he tratado de accesar al portal del Minpptrass y me notifica que esta en reparación, como hago para inscribir la empresa. Gracias. Saludos

    Responder...

    ResponderEliminar
  13. Buenas , si una empresa no tiene el nil , podria ser cerrada? o multada?, cual es su tiempo de prorroga para arreglar esto en dado caso de una inspeccion ? ..

    ResponderEliminar
  14. Buen dia......Cuales son los trámites para Reimprimir el NIL

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes una fundacion sin fines de lucro igualmente debe inscribirse. gracias

    ResponderEliminar
  16. buenos dias disculpe puede un tercero(un gestor) solicitar el nil en el nombre de la empresa, que paso debe dar?

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente: Una empresa que no tenga empleados, sino que es diriguda pr sus propios dueño o accionistas ¿debe registrarse igualmente?
    espero sus comentarios, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos si debe registrarse, gracias por seguirnos.

      Eliminar
  18. hola buenas tardes, el NIL viene siendo el mismo numero de establecimiento?

    ResponderEliminar
  19. EN QUE PAGINA ME DEBO METER PARA INSCRIBIR MI EMPRESA EN EL NIL

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes: ¿ una Junta de Condominio debe estar Registrada antes INCE, MINTRA, INPSASEL Y Y PANTENTE? Agradezco de antemano su repuesta, Gracias.

    ResponderEliminar
  21. BUENAS TARDES LAS EMPRESA PUBLICAS COMO ALCALDIAS DEBEN TENER NIL

    ResponderEliminar
  22. BUENAS TARDES. UNA SOCIEDAD CIVIL TIENE QUE ESTAR REGISTRADA IGUALMENTE?

    ResponderEliminar
  23. BUEN DIA LA PREGUNTA ES LA SIGUIENTE NOSOTROS ESTAMOS INSCRITO EN EL RNEE PERO NECESITAMOS EL NUMERO DE IDENTIFICACION EL NIL COMO LO CONSEGUIMOS

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes mire siempre que ingreso a la pagina del mintra dice que esta en arreglo y cuando ingreso al RNEE, que escojo el lo del instructivo de llenado la pagina no la abre, que puedo hacer.

    ResponderEliminar
  25. BUENAS TARDES. LE EXPONGO LO SIGUIENTE:
    AL ACCEDER A LINK DE REGISTRO DE EMPRESA, EL ESTATUS DE
    DE LA PLANILLA DICE BLOQUEADA Y EL MENÚ DONDE APARECÍA
    CITA DESAPARECIÓ. QUE HAGO.-

    ResponderEliminar
  26. Buenos dias tengo una empresa y es nueva ya hice la inscripcion en el ince, ivss, faov, rnc, ahora quiero inscribirla en el ministerio del trabajo me piden el nil como requisito pero estoy leyendo que son los mismos requisitos para la inscripcion en el mintra y la misma dirección. La pregunta es. ¿Debo primero gestionar el nil y luego la inscripcion en el mintra? o Es lo mismo con todos los recaudos me hacen las dos inscripciones?. gracias de antemano?

    ResponderEliminar
  27. Excelente información!no le pare a las criticas, a la gente lo que le encanta es que le hagan el trabajo y no reconocerlo, excelente informaciòn, saludos

    ResponderEliminar
  28. Buen dia disculpe no puedo entrar a la pag

    ResponderEliminar
  29. como registro mi empresa totalmente nueva

    ResponderEliminar
  30. Buen dia yo estoy mas perdido q el hijo de limber.. donde saco el nil

    ResponderEliminar
  31. buenos dias, perdi mi correo en el mintra y puedo recuperar mi clave como hago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, pruebe con el procedimiento para recuperar la contraseña: Debe dirigirse ante la Oficina de Registro Nacional de Empresas y Establecimientos correspondiente a su domicilio, y consignar los siguientes recaudos:
      1. Copia del documento constitutivo, última reforma estatutaria y designación de la Junta Directiva vigente.
      2. Copia del RIF.
      3. Copia del NIT, de ser el caso.
      4. Copia de la C.I del solicitante.
      O indicando el N° de cédula de la persona que se registro en el sistema, el N° RIF y una descripción corta del problema al siguiente correo: 0800trabajo@minpptrass.gob.ve .

      Eliminar

Servicios Legales

Derecho Civil, Registral, Bienes, Derecho de Familia:
Compra-Venta de Inmuebles; Certificación de Gravamen; Liberación de Hipotecas; Registros de Vivienda Principal; Liquidación y Solvencias Municipales; Testamentos; Tramites y procedimientos LOPNNA; Autorizaciones de Viajes a Niños, niñas y Adolescentes; Divorcios; Separaciones de Cuerpos; Partición de Bienes y/o Liquidación de la Comunidad Conyugal; Capitulaciones Matrimoniales; Pensión de Alimentos; Cúratelas, Contratos de Arrendamiento; Ventas de Vehículos; Títulos Supletorios; Poderes Generales y Especiales; R.I.F.; Cesión de Derechos Sucesorales; Legalización de Documentos; Documentos y Contratos Generales; Cartas de Soltería; Justificativos, Poderes, Declaraciones Juradas, Rectificación Judicial de Actas y Partidas, entre otros.

Área Corporativa:
Este departamento presta asesoría en diversas ramas del derecho, tales como: Constitución y adquisición de empresas. Actas de Asambleas de accionistas. Actas de Juntas directivas. Búsqueda de información en los Registros Mercantiles o Subalternos. Constitución de Sociedades. Contratos de Arrendamiento. Contratos de Compra Venta de inmuebles. Contratos de Trabajo. Tramites ante Registros, Notarias, Seniat, Ministerio de Trabajo, INCES, Seguro Social, etc.

Derecho Mercantil:
Constitución, Registro y Disolución de Compañías, Sociedades y Firmas Personales; Redacción y Registro de Actas y Asambleas; Registros de Libros Mercantiles; Negociación y Ejecución de Contratos y Convenios; Transacciones y Homologaciones; Títulos Supletorios; Poderes Generales y Especiales; R.I.F.; Contratos y Concesiones Publicas o Privadas; Documentos Mercantiles en gral, entre otros.

Escritorio Jurídico Del Valle Figueroa & Asociados.