¿Qué es la LOPCYMAT?


   Es la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, que es la Ley que regula en la República Bolivariana de Venezuela, entre otras cosas: los derechos y deberes de los trabajadores y los empleadores en relación con la seguridad, salud y ambiente de trabajo; las sanciones por el incumplimiento de la normativa; la responsabilidad del empleador, etc.

-   ¿Cuántos Trabajadores debo tener para cumplir con la LOPCYMAT?
    Todas las empresas que cuenten con un trabajador o más deben cumplir lo indicado en la LOPCYMAT.

-   ¿Qué empresas están obligadas a cumplir con la LOPCYMAT?
   Todas las empresas que laboren dentro del territorio de la República Bolivariana de Venezuela, sean de carácter Público o Privado, Fundaciones con o sin fines de lucro, Cooperativas u otras Asociaciones Comunitarias.

-    ¿Quién vela por el cumplimiento de la LOPCYMAT?
   El INPSASEL (Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales), que es un instituto autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional, es el encargado, a través de las DIRESAT (Direcciones Estadales de Salud de los Trabajadores) denominadas actualmente como Gerencia Estadal de Salud de los Trabajadores, es el encargado de velar que la LOPCYMAT se cumpla.

-  ¿Dónde están ubicadas las DIRESAT?
   La ubicación de las DIRESAT (Direcciones Estadales de Salud de los Trabajadores) o Gerencias Estadales de Salud de los Trabajadores pueden ser ubicadas a través de la Página Web: http://www.inpsasel.gob.ve/ 

- ¿Cómo inscribo mi empresa en el INPSASEL?
   Las empresas quedan inscritas o registradas en el INPSASEL en el momento que se Registran o Acreditan los Delegados de Prevención Legalmente electos por los Trabajadores de las Empresas y el Comité de Seguridad y Salud Laboral.

- ¿Puede la Inspectoría del trabajo sancionarme por incumplir la LOPCYMAT?
   El artículo 133 de la LOPCYMAT indica que: "Articulo 133. La competencia para sancionar las infracciones administrativas por incumplimiento de las normas previstas en esta Ley, corresponde al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales.", por lo que solo puede sancionar en base a los artículos de la LOPCYMAT el INPSASEL.

-   ¿Puede la Inspectoría del Trabajo sancionarme por asuntos relativos a la Seguridad y Salud Laboral? 
   La materia relativa a las Condiciones de Seguridad y Salud Laboral están contenidas además de en la LOPCYMAT en algunos artículos de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), por lo que la Inspectoría del Trabajo puede sancionar en esta materia apoyados en los artículos de la LOT.

-   ¿Qué es un Delegado de Prevención?
   Los Delegados de Prevención son los representantes de los trabajadores, elegidos por y entre estos, por medios democráticos (Elecciones), con atribuciones específicas en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, quienes serán sus representantes en el Comité de Seguridad y Salud Laboral (Artículo 41 de la LOPCYMAT).

-   ¿Cuántos Delegados de Prevención debe elegir en mi empresa?
  • De Uno (01) a Diez (10) Trabajadores, Un (01) Delegado de Prevención.
  • De Once (11) a Cincuenta (50) Trabajadores 4 Dos (02) Delegados de Prevención.
  • De Cincuenta y Un (51) a Doscientos Cincuenta (250) Trabajadores 4 Tres (03) Delegados de Prevención.
  • De Doscientos Cincuenta y Un (251), por cada Quinientos Trabajadores 4 Un (01) Delegados de Prevención más.
- ¿Cómo se eligen los Delegados de Prevención?
   Las elecciones se deben realizar de forma democrática y contando de forma obligatoria con estas pautas: Iniciativa, Publicidad, Convocatoria a elecciones, Boletas de votación, Postulación de los trabajadores, Elección de la Comisión Electoral, Instalación de Mesas de votación. Cuadernos de votación, Escrutinio de votos, Determinar quien es (los) Trabajador(es) elegidos.

- ¿Debe estar presente un representante del INPSASEL o de las Unidades de Supervisión del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social durante las elecciones?
   Así lo determinan el artículo 62 del Reglamento Parcial De La Ley Orgánica De Prevención, Condiciones Y Medio Ambiente De Trabajo Y La Guia Técnica De Prevención N° 01 (GTP1). sin embargo permiten que los trabajadores realicen las mismas sin su presencia.

- ¿Quiénes no pueden ser Delegados de Prevención (no pueden participar en ninguna parte del proceso de elección)?
  1. Los y las representantes del patrono o la patrona.
  2. Los empleados y empleadas de dirección.
  3. Los trabajadores y las trabajadoras de confianza.
  4. Las personas que tengan vínculos por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado, ascendente o colateral, con el patrono o la patrona.
  5. Las personas que tengan vínculos por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado, ascendente o colateral, con el patrono o la patrona.
  6. La persona que mantenga una unión estable de hecho con el patrono o patrona.
  7. El amigo o amiga íntima del patrono o patrona.
  8. La persona que mantenga amistad manifiesta con el patrono o la patrona.
-   ¿Puedo retirar del cargo a los Delegados de Prevención?
   No, el Delegado de Prevención electo tiene inamovilidad Laboral por un período igual a dos años y tres meses, y solo lo pueden remover de su cargo los Trabajadores que lo eligieron, a través del mecanismo de Revocatorio, el cual no se puede ejercer sino a partir de que este cumpla el primer año en su condición de Delegado de Prevención.

- ¿Deben los Delegados de Prevención entregar informes mensuales al INPSASEL?
   SI. El artículo 52 del Reglamento Parcial De La Ley Orgánica De Prevención, Condiciones Y Medio Ambiente De Trabajo, el Delegado de Prevención electo debe entregar mensualmente un informe a las unidades técnico-administrativas del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, con copia al Comité de Seguridad y Salud Laboral, utilizando los formularios.

-   ¿Deben asistir los Delegados de Prevención a cursos dictados por el INPSASEL?
   Si, los Patronos deben permitir que estos asistan a las invitaciones a cursos, foros, charlas, etc., realizadas por el INPSASEL. El período de tiempo que es utilizado por los Delegados de Prevención en estas labores debe ser cancelado por el Patrono como si estuviese asistiendo a la empresa.

-   ¿Qué es el Comité de Seguridad y Salud Laboral y quienes los conforman?
   Es un órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las políticas, programas y actuaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo. Está conformado por los Delegados de Prevención electos por los trabajadores y los Representantes del Patrono designados por este.

-   ¿Cómo designo a los Representantes del Patrono?
   Los Patronos deben designar a sus Representantes a través de las dos planillas que se pueden descargar la página de INPSASEL http://www.inpsasel.gob.ve/ . Las planillas a completar son las siguientes: Carta de Designación de los Representantes del Patrono y Carta de Aceptación de los Representantes del patrono.

-   ¿Puedo retirar del cargo a los Representantes del Patrono?
   Si, Los Representantes del Patrono pueden ser removidos de sus cargos en el momento que el Patrono así lo considere pertinente, con la salvedad que debe completar de nuevo las planillas indicadas en la pregunta 18, y presentarlas ante la DIRESAT correspondiente.

-   ¿Debo notificar los accidentes, donde y cuando?
   Si, Todas las empresas deben notificar los accidentes dentro de un lapso específico y a través de la Página Web del INPSASEL: http://www.inpsasel.gob.ve/  haciendo click en el link de INPSASEL en Línea, y siguiendo el procedimiento allí explicado. En relación a cuando se debe realizar: inicialmente dentro de los setenta (60) minutos de ocurrido el accidente y posteriormente dentro de las veinticuatro (24) horas de ocurrido el mismo. Se deben realizar ambos.

-   ¿Los accidentes se declaran solo ante el INPSASEL?
   No, debe notificarse el accidente al Instituto Venezolano de Seguros Sociales, dentro de los tres (03) días hábiles siguientes a la ocurrencia del hecho: y al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, dentro de los cuatro (04) siguientes días continuos. Estas notificaciones deben realizarse con sus respectivas planillas.

-   ¿Qué es el Accidente "IN ITINERE" o "en el Trayecto"?
   Es el accidente que puede sufrir el trabajador en el trayecto hacia y desde su centro de trabajo, siempre que ocurra durante el recorrido habitual, salvo que haya sido necesario realizar otro recorrido por motivos que no le sean imputables al trabajador o la trabajadora, y exista concordancia cronológica y topográfica en el recorrido.

-   ¿Cómo registro la Ruta del Trabajador?
   La empresa debe generar una planilla en la que se coloquen los datos necesarios (ruta, tipo de transporte, tiempo promedio de traslado, etc.) para conocer cuál es el recorrido del trabajador desde su casa al centro de trabajo y viceversa.

-   ¿Cuándo se declaran las Enfermedades Ocupacionales?
   La Norma técnica para la declaración de las Enfermedades Ocupacionales indica que la empleadora o el empleador debe declarar formalmente las enfermedades ocupacionales dentro de las veinticuatro 24 horas siguientes al diagnóstico la patología de presunto origen ocupacional".

78 comentarios:

  1. puede una persona participar en las elecciones de delegados de prevencion de los trabajadores y a su vez posterior a las elecciones ser delegado patronal de las misma elecciones

    ResponderEliminar
  2. Joseph Hernandez4 de julio de 2012, 9:01

    Personal Nuevo ingreso y aprendiz puede votar y ser electo como delegado de prevencion.? debe tener el personal cierta antiguedad para poder participar en el proceso de eleccion de delegados de prevencion.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si el personal debe participar excepto aquellos que tengan personal a su cargo, no importa fecha de ingreso ni antigüedad.

      Eliminar
    2. El personal nuevo ingreso debe estar fijo para participar, si esta en periodo de prueba no, existe inamobilidad laboral por parte de inpsasel para los participantes del proceso por lo tanto la empresa no puede obligarse a contratar a alquien que se encuentra en périodo de prueba si este es elegido.

      Eliminar
    3. Si! el personal nuevo ingreso y aprendices pueden votar y resultar electos, la edad mínima de un delegado de prevención es de 14 años de edad, incluso aquellos trabajadores por tiempo u obre determinada pueden ser electos, pero se debe tomar en cuenta que al culminar su relación laboral por culminación del contrato, deben realizar nuevas elecciones.

      Eliminar
  3. YO TRABAJO EN UN TALLER DE LATONERIA Y PINTURA EN EL CUAL YO HE VISTO NO SE CUMPLE CON LO ESTABLECIDO POR LA LOPCYMAT.UN EJEMPLO ES QUE LOS TRABAJADORES NO UTILIZAN MASCARILLAS PARA PINTAR, NI TIENEN UNIFORMES ADECUADOS PARA SU TRABAJO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VE A INSAPSEL A REPORTAR ESAS ANOMALIAS

      Eliminar
    2. Mi recomendacion para ti, notificar por escrito con nombre de todos los trabajadores, realizar las elecciones de los delegados y si se hace caso omiso dirigete a la Geresat mas cercana de INPSASEL correspondiente a su domicilio.

      Eliminar
  4. felicitaciones, esta pagina y la informacion que contiene esta demasiado interesante, completa y facil de entender para los estudiantes.

    ResponderEliminar
  5. si es demaciado bueno para q puedan aprender y tener conocimiento de esto

    ResponderEliminar
  6. Excelente página. Les felicito

    ResponderEliminar
  7. Muy buena informacion, me ayudara para mi exposicion de laboral, gracias

    ResponderEliminar
  8. el uniforme de trabajo debe esta identificado con el nombre dela empresa a la cual se trabaja o no es necesario .. es decir los trabajadores deben esta identificado con el nombre a la empresa a la cual es trabajador ?? si es así me pudría indicar la jurisprudencia donde esta eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Sr. Kiuston, no es un requisito legal colocar el nombre de la empresa a los uniformes de los trabajadores, muchas veces hacerlo responde a un beneficio en cuanto a promoción; pues las prendas de trabajo que llevan el distintivo de la empresa permiten identificar al personal y hacer publicidad de la empresa, también ayuda a crear una sensación de pertenencia, pues el logotipo corporativo contribuye a crear un mayor sentido de pertenencia a la empresa, algo muy positivo para el ánimo, la productividad y la motivación del personal.

      Eliminar
    2. un trabajador puede ser despedido después de sufrir una lesión en el trabajo

      Eliminar
  9. Buenos días!!!!
    Si un trabajador o trabajadora "TODOS LOS DÍAS LLEGA TARDE" 20 o 30 minutos después de su horario (tiene 3 años en esto) y alega que esta llevando a su hija al colegio porque no tiene quien la lleve y no va a dejar de hacerlo y dice que la empresa esta en la obligación de aceptarselo porque sino va a denunciar a la lopcymat ¿la lopcymat realmente puede interferir en los horarios de las empresas? ¿debe el patrono aceptar este tipo de atropello o abusos por parte del trabajador? ¿este es un problema laboral o "personal" que el trabajador debe resolver? me gustaría saber su opinión.

    ResponderEliminar
  10. BUEN DÍA, TRABAJO EN UNA EMPRESA CUYA UBICACIÓN QUEDA EN LECHERÍA, EDO. ANZOÁTEGUI, HE FALTADO VARIOS DÍAS DEBIDO A QUE EL ACCESO A DICHA EMPRESA ES DÍFICIL DEBIDO A LAS MANIFESTACIONES Y CIERRES DE CALLES EN ESTOS DÍAS DE FEBRERO-MARZO 2014, ES LECGAL QUE ME DESCUENTEN ESOS DIAS???

    ResponderEliminar
  11. tengo una pregunta si tengo 2000 trabajadores cuantos delegados de prevención se debe elegir? eso tiene que ser por sucursal no estoy muy clara si alguien puede informarme se lo agradezco de antemano

    ResponderEliminar
  12. tiene algo que ver el INSAPSEL con Cadivi??? si el delegado no presentara el informe mensual ante el INSAPSEL podrían sacar al patrono de Cadivi???

    ResponderEliminar
  13. buenas tardes, queria saber si los condominios de conjuntos residenciales entran en esta ley y cuales son las clausulas que deben cumplir...gracias

    ResponderEliminar
  14. si mi esposo y yo tuvimos un accidente en el trayecto desde la casa al trabajo y a él lo operaron de emergencia por una factura y estamos de reposo quien nos paga el salario la empresa o el seguro social y si nos corresponde q nos paguen los cestatikes

    ResponderEliminar
  15. buenas tardes, en el caso de que en una peluquería solo la patrona y la hija conforman la nomina de esa empresa, en la cual la hija es empleada, se puede hacer la elección de delegado de prevención y conformación del comité?

    ResponderEliminar
  16. Disculpe una pregunta, INPSASEL y LOPCYMAT son lo mismo?, mi pregunta es la siguiente, si un profesional está inscrito en LOPCYMAT necesita inscribirse en INPSASEL ??? Gracias, espero su respuesta !!!

    ResponderEliminar
  17. Saludos. Tengo una inquietud. la empresa donde laboro tiene un servicio dentro de otra empresa en el interior del pais. la beneficiaria nos exige un comite constituido. Mi pregunta es la siguiente: ¿La empresa debe poseer otro NIL para los efectos del registro del comite así no posea una sucursal constituida en otro estado?

    ResponderEliminar
  18. yo trabajo en shanghai motor la compañia no esta incrita en el miniterio de trabajo no paga seguro sos no paga ince y creo que no tiene patente no le funiona el sistema de incendio tiene como un año que no dan uniforme que puedo hacer y que sancion le tocaria a la empresa

    ResponderEliminar
  19. Yo fui a la LOPCYMAT que esta ubicada en el Paraiso ya hace 15 dias dejando constancia del maltrato y acoso laboral que hay en la empresa donde no tenemos nada de delegado laboral ni nada de nada y aun no han venido

    ResponderEliminar
  20. trabajo en una ferretería y no cumplen con los equipos mínimos de seguridad ni nos dan ivss

    ResponderEliminar
  21. Las guarderias deben cumplir con esto yo trabajo en una y veo q no cumplen con muchas cosas entre ellas no esta inscrita en el ministerio de educacion

    ResponderEliminar
  22. Las guarderias deben cumplir con esto yo trabajo en una y veo q no cumplen con muchas cosas entre ellas no esta inscrita en el ministerio de educacion

    ResponderEliminar
  23. Puede una Empresa designar los Representantes a diestra y siniestra como se les ocurra a los patronos?

    ResponderEliminar
  24. Cada cuanto tiempo se debe inspeccionar empresas del ramo de servicios técnicos que es lo que me compete para determinar que se está cumpliendo con los requerimientos de higiene y seguridad laboral que corresponden?

    ResponderEliminar
  25. Puede el Patrono Valerse de las Necesidades Económicas del Trabajador para Obligarlo a Realizar otras Labores que no son las que desempeña desde su contratación

    ResponderEliminar
  26. tuve un accidente en la via cuando iba hacia mi trabajo, iba por la via q correspondia,, q me dicen es legal, y si la empresa puede votarme??

    ResponderEliminar
  27. Porque es importante para el trabajador reportar un accidente laboral ante los organismos competentes?

    ResponderEliminar
  28. Una pregunta una empresa (firma personal) en el area de zapatería, apenas iniciando en un local, en que tiempo debe registrar su empresa en Lopcymat?? y si solo tiene 2 ayudantes, uno es su familiar, y otro no. que debe hacer?? Apenas estamos incribiendo Ivss.

    ResponderEliminar
  29. Si el negocio sólo tiene un empleado fijo y es el encargado también. A ¿quien nombro como representante?

    ResponderEliminar
  30. si yo no quiero ir al paseo que organiza la empresa que problemas me puede acarrear y porque

    ResponderEliminar
  31. si yo no quiero ir al paseo que organiza la empresa que problemas me puede acarrear y porque

    ResponderEliminar
  32. Gracias a este BLOG por su excelente contenido. Saludos.

    ResponderEliminar
  33. tengo 3 años laborando como trabajador residencial y solo me han dado uniforme una sola vez, 2 pamtalones y 4 franelas, limpio 4 edificios de 3 planta; no tengo ayudante y de paso me obligan a entregar los avisos de pago del comdominio. pregunto:
    es esto legal? por favor necesito respuesta

    ResponderEliminar
  34. necesito esta info alguien puede enviarmela

    ResponderEliminar
  35. con dos empleados debo hacer elecciones para elegir el delegado de prevencion o lo puedo designar

    ResponderEliminar
  36. Buen día, yo trabajo en una empresa de alimentos, tengo 5 años a cargo del grupo que se encarga de limpiar las maquinas usadas en los procesos, durante estos 5 años he trabajado solo horario nocturno en dos turnos de trabajo de 4 p.m a 12 a.m y de 10:30 p.m a 6 a.m, cuando estoy en horario de 4 a 12 debo asistir los días sábados también, feriados también cuando caen entre semana, de un día para otro me están cambiando esta forma de trabajo dejándome los horarios igual pero sin trabajar los días sábados, mi pregunta es esto representa una mejora en cuanto a las condiciones de trabajo pero es una desmejora salarial, ya que no me están quitando lo que saco demás en horas extras las cuales las he trabajado durante 5 años, quien me puede comentar sobre este punto, gracias y saludos

    ResponderEliminar
  37. Buen día, yo trabajo en una empresa de alimentos, tengo 5 años a cargo del grupo que se encarga de limpiar las maquinas usadas en los procesos, durante estos 5 años he trabajado solo horario nocturno en dos turnos de trabajo de 4 p.m a 12 a.m y de 10:30 p.m a 6 a.m, cuando estoy en horario de 4 a 12 debo asistir los días sábados también, feriados también cuando caen entre semana, de un día para otro me están cambiando esta forma de trabajo dejándome los horarios igual pero sin trabajar los días sábados, mi pregunta es esto representa una mejora en cuanto a las condiciones de trabajo pero es una desmejora salarial, ya que no me están quitando lo que saco demás en horas extras las cuales las he trabajado durante 5 años, quien me puede comentar sobre este punto, gracias y saludos

    ResponderEliminar
  38. Buenas, quisiera que me ayudaran con una duda: Una empresa que quisiera iniciar sus gestiones en la parte de seguridad, que es lo primero que debe hacer?: Registrar la empresa en la web de inpsasel, elección de delegados, conformación del comité, para luego proceder a la realización del programa de seguridad y salud? Es en este orden? Agradecería muchísimo si alguien pudiera guiarme al respecto

    ResponderEliminar
  39. se puede practicar algun deporte de contacto en la hora de descanso despues de almorzae

    ResponderEliminar
  40. hola doctores en el area .. quisiera saber caracteristicas de la ley lopcimat .. ante todo gracias

    ResponderEliminar
  41. hola buenos dias como seria el proceso si tengo a un solo trabajador? no hago la votacion y solo hago todo directo?

    ResponderEliminar
  42. Buen día necesito por favor necesito saber que organismo multa si una empresa no se inscribe en Insapsel

    ResponderEliminar
  43. Buen dia necesito por favor que alguien me informe si a una empresa y que organismo la multa por no inscribirse en Insapsel

    ResponderEliminar
  44. buenas tarde puede el patrono despedir al trabajador por hacer un reclamo de un accidente laboral

    ResponderEliminar
  45. Como aplicar la LOPCYMAT en diferentes ambitos de desempeño profesional del Farmaceutico. como por ejemplo Laboratorio de producción de medicamentos, oficina de farmacia comunitaria, laboratorio toxicologico del CICPC.

    ResponderEliminar
  46. Como puedo aplicar LOPCYMAT en desempeño profesional del Medico

    ResponderEliminar
  47. hola trabajo en cefe parrilla y hago de todo me contratan como cocinera y hago empanadas,mantenimientos cocino no uso uniformes no nos dan agua nos daban de beber resfresco y aveces no todo el tiempo y ahora nos prohibieron comer y tomar nada de alla por los aumentos de cesta tikes no tenemos nada de veneficios q puedo hacer

    ResponderEliminar
  48. SALUDOS.... UNA EMPRESA FAMILIAR TAMBIÉN DEBE ESTAR INSCRITA???

    URGENTE

    ResponderEliminar
  49. Buenas tardes, una consulta.. Cual es el color que según la normativa deben utilizar los de seguridad y salud ocupacional como uniforme?? Por favor esperó me puedan ayudar..

    ResponderEliminar
  50. Trabajo en un colegio, el mismo cuántos uniformes (camisas) deben suministrar a los docentes? y deben suministrar agua potable a sus profesores, ya que hay doble turno? Gracias.

    ResponderEliminar
  51. si la empresa es familiar y solo aparecen como empleados el dueño y el socio deben igual inscribirse en el inpsasel?

    ResponderEliminar
  52. los pasantes universitario pueden votar en las elecciones de delegados de prevención ?

    ResponderEliminar
  53. Como hago la eleccion del delegado de prevencion , si mi empresa solo tiene un trabajador?

    ResponderEliminar
  54. Quisiera saber como hago la eleccion del delegado de prevencion de mi empresa si solo cuenta con un empleado?

    ResponderEliminar
  55. ¿Se contempla en la LOPCYMAT alguna sanción directa por no haberse elegido los delegados de prevención en el centro de trabajo? no entiendo esta pregunta

    ResponderEliminar
  56. El jueves 17/03, a las 7:30 pm. mi hijo se trasladaba en transporte publico hacia la casa luego de salir del trabajo, en el transporte intentaron robarlo saliendo lesionado en las manos, por arma blanca, cuando el delicuente se dio a la fuga... Fue atendido de enrgencia y quince dias despues operado de emergencia por los dalos sufridos a nivel de la arteria, tendon y nervio radial. Mi hijo se encontraba en su ruta habitual y en el tiempo estimado que le toma regresar a casa. Sus jefes dicen que no es accidente laboral, por lo cual no han reportado el caso a Inpsasel. Es accidente In itinere? Debo denunciar?

    ResponderEliminar
  57. trabajo en la empresa grupo mundial no cumplen con la leyes del trasporte..el trasporte deja a los trabajadores votado donde el chofer quiera y no tiene hora fija donde buscarlo y los busca dond eel quiere

    ResponderEliminar
  58. Excelente información resumidas en el pequeño cuestionario.

    ResponderEliminar
  59. BUEN DIA. TENGO UNA CONSULTA UN CASO MUY CERCANO A MI LA EMPRESA DONDE TRABAJO ME DESCUENTA EL DIA O MEDIO DIA CUANDO FALTO A CAUSA DE MI CONTROL PRENATAL YA QUE ESTOY EMBARAZADA. ESTO ES LEGAL? LEI EN EL REGLAMENTO ART 15 QUE TENGO DERECHO A UN DIA O 2 MEDIOS DIAS REMUNERADOS SI VOY A MI CONSULTA PRENATAL. HICE EL RECLAMO Y ELLOS ALEGAN QUE NO ESTAN INSCRITOS EN EL INPSASEL. QUE PUEDO HACER EN ESTE CASO, AGRADEZCO UNA RESPUESTA

    ResponderEliminar
  60. el patrono no le debe cobrar la dotación de uniforme al trabajador? en q articulo puedo ver eso?

    ResponderEliminar
  61. Si se trabaja en un segundo piso de un edificio con ascensores, y estos dejan de funcionar o los apagan durante la noche "obligandonos" a bajar por las escaleras y ademas los pasillos no tienen adecuada iluminación. Que dice la ley al respecto?, donde poemos encontrar informacion sobre las condicions laborales en cuanto a escaleras o uso de ascensoes.

    ResponderEliminar
  62. Buenas: qué efecto tiene no notificar un accidente o enfermedad ocupacional y qué sucedería si el accidente o enfermedad se notifica fuera de los lapsos señalados para cada caso? visto tanto desde el punto de vista del trabajador como del empleador. Gracias.

    ResponderEliminar
  63. COMO SE SI LA EMPRESA DONDE TRABAJO ESTA INCRITA EN INPSASEL (QUE NO CREO ESTE INSCRITA) ADEMAS ME DIO UN ACV ESTANDO DE VACACIONES Y LES ENTREGUE EL REPOSO Y ME DIJERON QUE TENGO QUE ENTREGAR COPIA DE LOS EXAMENES Y QUE YA RPORTARON A INPSASEL

    ResponderEliminar
  64. trabajo en una empresa de 34 trabajadores la cual laboran 8 personas incluyendo los 3 dueños esto se puede llamar empresa familiar solo 3 personas de ese grupo no tienen personal a su cargo alguno de ello puede ser delegado de prevencion

    ResponderEliminar
  65. Si un delegado decide renunciar al cargo que tiene en la empresa le corresponde cancelarle la inamovilidad o la pierde?

    ResponderEliminar
  66. Buenas noches me podrían indicar si alguien sabe. Como debo hacer para saber si mi patología es o no una enfermedad ocupacional! Tengo un sinovioma en la mano derecha ya con dos años de evolución llevo 5 años en esta empresa, me diagnosticaron mi traumatologo hace un mes con este sinovioma, los busque en la lista de enfermedades y me aparece es sinovitis, creo por lo que leí es lo mismo que el sinovioma. Fui a informarme a insapsel y allá me dijeron que debía llevar una resonancia, y que un informe que declaraba mi enfermedad como ocupacional. Pero no se supone que el medico de insapsel debió haberme chequeado el ? O saber si era o no enfermedad laboral guiándose por la lista de enfermedades? Puede el traumatologo darme una orden de enfermedad ocupacional? O debo ir con un medico ocupacional? Que debo hacer?

    ResponderEliminar
  67. soy trabajador de una empresa de gas en una oportunidad fui a inpsasel y no me entregaron las limitaciones. yo quiero volver a ir porque eso cambio sobre la discapacidad de un trabajador yo no puedo hacer movimientos repetitivos ni subir ni bajar escaleras no puedo hacer fuerza total no puedo estar mucho tiempo ni parado ni sentado cual seria mi condición en inpsasel discapacidad total o temporal expliquenme porfavor tengo 57 años de edad gracias

    ResponderEliminar
  68. Un trabajador es contratado como chofer y el primer día de trabajo al inicio de la jornada laborar es enviado a Valencia en un camión a entregar una mercancía. De regreso a ciudad Bolívar se accidentó en la vía, cuando va a pedir ayuda a una grúa que venía pasando es arroyado por un vehículo que pasaba y le causo la muerte. La familia del infortunado trabajador demanda a la empresa y solicita indemnización. Es esta procedente? Argumente su respuesta. QUIEN PUEDE AYUDARME CON ESTA PREGUNTA?

    ResponderEliminar
  69. me compete como delegado de prevencion ayudar a un trabajador que se encontraba de reposo y ya finalizado su reposo la empresa no lo deja laboral, porque en el informe medico le indican que deben usar una medias para la circulacion y el trabajador no consta de los medios para adquirirla, que se puede en este caso-

    ResponderEliminar
  70. que se hace si un trabajador se le termina el reposo y la empresa no le permite trabajar, por no tener unas medias para la circulacion que dice el informe medico, y lo quieren hacer firmar un reposo indefinido. hay interbiene el delegado que se debe de hacer?

    ResponderEliminar

Servicios Legales

Derecho Civil, Registral, Bienes, Derecho de Familia:
Compra-Venta de Inmuebles; Certificación de Gravamen; Liberación de Hipotecas; Registros de Vivienda Principal; Liquidación y Solvencias Municipales; Testamentos; Tramites y procedimientos LOPNNA; Autorizaciones de Viajes a Niños, niñas y Adolescentes; Divorcios; Separaciones de Cuerpos; Partición de Bienes y/o Liquidación de la Comunidad Conyugal; Capitulaciones Matrimoniales; Pensión de Alimentos; Cúratelas, Contratos de Arrendamiento; Ventas de Vehículos; Títulos Supletorios; Poderes Generales y Especiales; R.I.F.; Cesión de Derechos Sucesorales; Legalización de Documentos; Documentos y Contratos Generales; Cartas de Soltería; Justificativos, Poderes, Declaraciones Juradas, Rectificación Judicial de Actas y Partidas, entre otros.

Área Corporativa:
Este departamento presta asesoría en diversas ramas del derecho, tales como: Constitución y adquisición de empresas. Actas de Asambleas de accionistas. Actas de Juntas directivas. Búsqueda de información en los Registros Mercantiles o Subalternos. Constitución de Sociedades. Contratos de Arrendamiento. Contratos de Compra Venta de inmuebles. Contratos de Trabajo. Tramites ante Registros, Notarias, Seniat, Ministerio de Trabajo, INCES, Seguro Social, etc.

Derecho Mercantil:
Constitución, Registro y Disolución de Compañías, Sociedades y Firmas Personales; Redacción y Registro de Actas y Asambleas; Registros de Libros Mercantiles; Negociación y Ejecución de Contratos y Convenios; Transacciones y Homologaciones; Títulos Supletorios; Poderes Generales y Especiales; R.I.F.; Contratos y Concesiones Publicas o Privadas; Documentos Mercantiles en gral, entre otros.

Escritorio Jurídico Del Valle Figueroa & Asociados.