El Divorcio en Venezuela


El matrimonio se disuelve por dos razones fundamentales:
  • Por la muerte de uno de los cónyuges: Esto es acorde con nuestras disposiciones legales vigentes, ante la desaparición física de uno de los esposos, el vínculo entre ambos deja de existir y de producir efectos jurídicos validos.
  •  Por el divorcio: Que es el medio que se utiliza como procedimiento especial destinado a lograr el cese de la relación nupcial.


El Divorcio se puede definir como "la disolución del vinculo matrimonial que deja a los cónyuges en la posibilidad de contraer otro matrimonio". También puede ser definido "El Divorcio es la ruptura del vínculo conyugal, pronunciado por tribunales, a solicitud de uno de los esposos (Divorcio por causa determinada) o de ambos (Divorcio por mutuo consentimiento) sanción resultante de una acción encaminada a obtener la disolución del matrimonio".
Es decir, que el divorcio es sinónimo de rompimiento absoluto y definitivo del vínculo matrimonial entre los esposos, por la intervención de una autoridad judicial facultada por las leyes.

PRIMER PASO (¿QUÉ NECESITA?)
Para las impulsar las acciones relacionadas con su divorcio, usted requiere ubicar y tener a disposición los siguientes documentos:
  1. Copia certificada de su acta de matrimonio.
  2. Copia certificada de partida de nacimiento de sus hijos menores de 18 años.
  3. Copia certif. que sustente cualquier bien adquirido por la comunidad conyugal.
  4. Copia certif. de las Capitulaciones Matrimoniales. (en caso de que exista).
Adicionalmente le recomiendo que adquiera las siguientes leyes:
  • Código Civil de Venezuela. (artículos 184 al 196)
  • Código de Procedimiento Civil.
  • Ley Orgánica Para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente.
  • Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 EL DIVORCIO ES PROCEDENTE SÓLO EN LOS SIGUIENTES CASOS
           En Venezuela la legislacion sólo permite el divorcio bajo tres supuestos que son; A) Separación de cuerpos por más de un año. B) Separación de hecho por más de cinco años. C) Presentación de una demanda para obtener una sentencia de divorcio.
a) Separación de Cuerpos por más de un año:
Cuando una pareja de mutuo acuerdo decide separarse, pueden solicitar a un juez la declaratoria por medio de decreto de su separación legal de cuerpos. El procedimiento se lleva a cabo mediante una solicitud que deberá ser presentada personalmente por ambos cónyuges, debidamente asistidos de un abogado y mediante solicitud por escrito visada. Una vez decretada la separación de cuerpos por el juez, ambos cónyuges se liberan de la obligación de vivir juntos, pero permanecen casados hasta tanto esa separación no se convierta en divorcio, por lo tanto durante ese lapso rigen los deberes entre casado y deben guardarse fidelidad y respeto. Si transcurre un año desde que el Tribunal concede la separación y la pareja no se ha reconciliado, uno de los cónyuges o ambos podrá solicitar que se convierta la separación de cuerpos en divorcio. En la mayoría de los casos, en el mismo escrito que se solicita la separación de cuerpos, la pareja decide la forma en que separarán sus bienes, así como todo lo relacionado con el lugar donde vivirán los hijos, gastos de manutención, y días de visita, pero si no tienen hijos no es obligatorio.  La separación de cuerpos no es una situación definitiva y hasta tanto no se declare el divorcio la pareja puede reconciliarse en cualquier momento sin necesidad de un documento o autorización.
b) Separación de hecho por más de 5 años.
Si han transcurrido más de cinco años desde su separación de hecho, bastará con que ambos conyugues, acudan personalmente ante un Tribunal acompañados por un Abogado y soliciten mediante escrito de solicitud visado, el divorcio, presentando acta de matrimonio posterior a 5 años de unión matrimonial, y si es el caso partidas de nacimientos de sus hijos mayores de cinco (5) años. En circunstancias normales su divorcio será concedido en un par de meses. El principal requisito es que ambos estén de acuerdo en solicitar el divorcio y que no exista ninguna circunstancia de hecho que demuestre la falsedad de lo que declaran. Este es el trámite más rápido y sencillo de todos, pero la pareja tendrá que acudir personalmente al Tribunal, y es indispensable contar con un abogado. Si la pareja tiene desacuerdos en asuntos relacionados con los bienes o los hijos, no podrán usar este sistema ya que el mismo no fue diseñado para resolver controversias de ningún tipo.
c) Demanda de Divorcio.
La demanda de divorcio, es proceso legal sustentado mediante la presentación de documento  formal, por ante los tribunales competentes y asistido por un abogado, en el cual uno de los esposos, solicita a un Juez que se abra un juicio para determinar si su esposo o esposa ha cometido una falta grave o es incapaz de vivir en matrimonio.
Las leyes venezolanas sólo lo permiten en siete casos muy específicos:
1. El adulterio.
2. El abandono voluntario.
3. Maltratos u ofensas graves que hagan imposible la vida en común.
4. El intento de uno de los esposos en corromper o prostituir a su esposo o su esposa o a los hijos o la complicidad en tal hecho.
5. Ser condenado por cometer un delito grave.
6. La adicción al alcohol o las drogas, cuando esta situación haga imposible la vida en común.
7. La incapacidad mental de uno de los cónyuges a causa de perturbaciones psiquiátricas graves que hagan imposible la vida en común.
Para este procedimiento debe estar preparado económica y mentalmente, pues asumirá tanto honorarios profesionales, así como, como todos los gastos relacionados con citaciones, notificaciones en el periódico, experticias, traslados de testigos, inspecciones y todo lo que sea necesario para su juicio, y por otra parte es de hacer notar que los juicios en Venezuela suelen durar mucho tiempo, por lo que será muy difícil que su abogado pueda estimar una fecha exacta para la culminación del caso.

CON QUIÉN VIVIRÁN LOS HIJOS?

Cuando una pareja con hijos se separa, debe decidirse con quien vivirán los hijos menores de 18 años. Hablando en términos legales, si sus hijos viven con Usted, se dice que está ejerciendo la custodia de los hijos. La custodia comprende la asistencia material, la vigilancia y la educación de los hijos, así como la facultad de imponerles correcciones adecuadas a su edad. En los casos de divorcio y separación de cuerpos, las leyes establecen que los padres podrán decidir de mutuo acuerdo, cuál de ellos ejercerá la Custodia de los hijos de más de siete años. Los hijos que tengan siete años o menos, deben permanecer con la madre, excepto el caso en que por razones de salud o de seguridad, resulte inconveniente. De no existir acuerdo entre el padre y la madre, un juez determinará con quien vivirán los hijos. En el caso de los hijos de siete años o menos que no puedan vivir con la madre por razones de salud o seguridad, el juez debe decidir si vivirán con el padre o si es aconsejable que vivan con otra familia. Cuando los hijos mayores de 12 años, el padre, la madre o el Ministerio Público lo soliciten, el juez puede revisar y modificar las decisiones en materia de custodia. Si uno de los padres ha sido obligado por un juez a pagar una pensión de alimentos, y se niega a pagarla a pesar de tener el dinero para hacerlo, perderá la posibilidad de que se le conceda la custodia de sus hijos. Para revertir esta sanción deberá cumplir perfectamente con esta obligación por más de un año. 

DERECHO Y REGIMEN DE CONVIVENCIA 
El derecho de ver a sus hijos y compartir con ellos, es conocido actualmente como Régimen de convivencia, y antes de la reforma de la LOPNNA, como “derecho de visitas”, y las reglas por las cuales usted podrá ver a sus hijos se conocen como “régimen de convivencia”. Este derecho puede ser ejercido con restricciones razonables, como las obligaciones académicas de sus hijos. También es posible que Usted deba convivir con sus hijos dentro de un horario y en días determinados. En todo caso deberá respetar cuidadosamente las condiciones impuestas para la convivencia en la sentencia de divorcio, o en sentencias posteriores, también deberá respetar las obligaciones académicas de sus hijos, así como los tratamientos médicos que estén cumpliendo, dietas, ejercicios y cualquier clase de cuidado especial.

OBLIGACIÓN DE MANUTENCIÓN DE LOS HIJOS DESPUÉS DEL DIVORCIO
Ambos padres tienen la misma obligación de mantener a sus hijos. Si luego del divorcio, sus hijos ya no viven con Usted, es su deber correr con la mitad de todos los gastos relacionados con su educación, vestuario, salud, alimentación y recreación. Si usted sufraga exactamente la mitad de los gastos, habrá cumplido con su obligación pero nada le prohíbe tener atenciones adicionales para con sus hijos. La mayoría de las parejas establecen una “pensión alimentaria” y en caso de desacuerdo, incumplimiento o necesidad especial en materia de manutención de los hijos, es posible presentar una demanda para lograr el establecimiento, el pago, o el ajuste de las pensiones. Esta obligación existe hasta que los hijos cumplen 18 años.

¿CÓMO SE DISTRIBUYEN LOS BIENES DE LA PAREJA?

Como regla general,  es necesario dividir la comunidad conyugal, los bienes que fueron acumulados durante el matrimonio serán divididos en partes iguales entre esposo y esposa así como también las deudas tienen que ser divididas en partes iguales. Esta división, también puede ser consecuencia de una separación de cuerpos y bienes. Las capitulaciones matrimoniales  seria la excepción de esta regla, ya que constituye la existencia de bienes que las leyes protegen como exclusivos de cada uno de los cónyuges; estos acuerdos tienen la finalidad de evitar la formación de una comunidad de bienes dentro del matrimonio. Las capitulaciones matrimoniales son documentos formales por escrito antes de la celebración del matrimonio.

BIENES PROPIOS Y BIENES COMUNES
En caso de no haber firmado acuerdo prenupcial antes de casarse, el Código Civil ha diseñado para Usted un régimen de bienes. De acuerdo al Código Civil; Los bienes que solo le pertenecen a Usted y que no deberá dividir en caso de divorciarse son los siguientes:
1. Todos los que le pertenecían antes de casarse.
2. Los que adquiera después de casarse como consecuencia de un regalo, una herencia, un legado o cualquier otro ingreso que implique un aumento en su patrimonio salvo que lo obtenga gracias a su industria, trabajo profesión o sueldo.
3. Su ropa, sus joyas y sus objetos de uso personal.
4. Las indemnizaciones obtenidas en virtud de una póliza de seguro por accidentes o enfermedades personales, descontadas las primas pagadas por la pareja.
5. Los que se adquieren con dinero proveniente de la venta de cualquiera de los bienes mencionados anteriormente. Este tipo de bienes pertenecen exclusivamente a uno de los cónyuges, y puede venderlos sin autorización del otro cónyuge y con el dinero que obtenga, adquirir bienes nuevos que le seguirán perteneciendo de forma exclusiva.

LOS BIENES DE LA COMUNIDAD CONYUGAL, QUE DEBERÁN SER DIVIDIDOS EN PARTES IGUALES EN CASO DE DIVORCIO SON:
1. Los obtenidos gracias a la industria, trabajo, profesión o sueldo de alguno de los cónyuges.
2. Los frutos, rentas o intereses obtenidos durante el matrimonio procedente de los bienes comunes o de los bienes particulares de cada uno de los esposos.
3. Los que se adquieren con dinero de la pareja aunque se adquiera a nombre de uno de los esposos. Puede verse claramente que todo lo que obtiene en virtud de su sueldo, de su trabajo independiente, dividendos en compañías, intereses, alquileres, así como todo lo que compre con ese dinero, (aunque sea registrado a nombre de uno solo de los cónyuges) será propiedad de ambos cónyuges y en caso de divorcio tendrán que dividirlo en partes iguales. Los dividendos, intereses o alquileres, provenientes de bienes propios, se incluyen en esta categoría.

Este articulo es una recopilacion, inspirada en el brillante trabajo (Lo Que Usted Debe Saber Sobre El Divorcio), realizado por el Abogado René Mendizábal D’Aguiar.

711 comentarios:

  1. EXCELENTE PUBLICACIÓN... CLARO,CONCRETO Y COMPLETO... FELICITACIONES Y MIL GRACIAS POR SU APORTE...

    ResponderEliminar
  2. Excelente muy completo e ilustrativo, una verdadera ayuda. Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Es muy importante este tipo de articulos ya que asi se puede conocer mas acerca del tema

    ResponderEliminar
  4. Muy clarificador, espero no tener que recurrir a estos puntos, gracias de todas formas --- atte. Julian

    ResponderEliminar
  5. Que buen trabajo es la única pagina que especifica bien la información. Solo un detalle introducir los basamentos legales en el mismo es decir,segun el articulo (...) del Código Civil
    Atte. Jorman López

    ResponderEliminar
  6. muy buena publicacion. quisiera saber si me pueden asistir con mi divorcio q es muy complicado

    ResponderEliminar
  7. En donde puedo obtener informacion del divorcio por el metodo de subrogacion?

    ResponderEliminar
  8. x ejemplo yo veo q mi hermana pelea muchoo con su esposo, el le falta el respeto y no cumple con sus obligaciones, ella lo esta manteniendo y todo y ella es abogada. ella puede divorciarse por si misma? o necesita de otro abogado?

    ResponderEliminar
  9. En su caso ella podría redactar su demanda y pedir a un colega que la asista para el proceso en si. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ella misma se puede representar yo lo hice

      Eliminar
  10. HOLA ME DIVORCIE HACE 8 MESES POR EL ART 185-A, Y MI EXPOSO SOLO ME QUIERE DAR EL 50% DE LA CASA SOLAMENTE TENIENDO OTRAS PROPIEDADES Q ADQUIRIMOS ESTANDO CASADOS, SEGUN TENGO ENTENDIDO ME TOCA HASTA EL 50% DE SUS PRESTACIONES, FIDEICOMISO Y UNA CUENTA DE AHORRO Q TENEMOS? DURAMOS 20 AÑOS DE CASADOS MI CORREO ES debolu_30@hotmail.com PARA Q ME ENVIE SU RESPUESTA GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  11. Una pregunta, en mi familia somos 3 hijos, 2 mayores de edad y uno de 15. Los 3 queremos que nuestra madre se divorcie de nuestro padre, pero tememos que él exija bienes del hogar (no los compró, pero las facturas ya no existen para comprobarlo).
    Hay la posibilidad de que se pueda dejar en papel que los bienes son propiedad de los hijos o algo así?

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes, soy hombre de 33 años casado con hijos menores una niña de 10 y otra de 8 años y un varón de 4 años y quiero irme de mi casa por que mi pareja me ha sido infiel y quisiera saber si puedo irme.

    ResponderEliminar
  13. Debes solicitar una Separación Temporal del hogar al Tribunal con competencia de Niños, Niñas y Adolescentes(LOPNNA), es un escrito sencillo pero debe ser elaborado y visado por un abogado el cual te puede asistir para interponerlo o si tiene poder lo puede interponer el solo.

    ResponderEliminar
  14. Respondiendo a la pregunta de Tato , lo que puede hacer tu mama es solicitar de mutuo acuerdo con su cónyuge una Separación de Cuerpos y de Bienes, donde se deje asentado con que bienes se queda cada uno,y luego de que pase un año de decretada la Separación solicitan la conversión a Divorcio, es la forma menos engorrosa, traumatica, y mas económica, también podrían solicitar un divorcio por el articulo 185-A del Código Civil.

    ResponderEliminar
  15. Mi tía tiene 17 años separada con su esposo, tienen una hija mayor de edad y no tienen ningún bien en común. Pero él no quiere darle el divorcio. Mi tía ya tiene otra niña de 5 años con otra persona, su actual pareja, y el "esposo" no lo acepta, por eso no accede. Si hace un divorcio por la vía contenciosa qué alegaría? porque entendí por la info que ambos deben estar de acuerdo para el trámite de separación por más de 5 años. Muchas gracias por la excelente por publicar esta información, ha sido muy útil

    ResponderEliminar
  16. Bueno podría demandar basándose en la causal 2° del articulo 185 de Código Civil, Correspondiente a Abandono Voluntario por parte de su cónyuge.

    ResponderEliminar
  17. ante todo muy buenas noches quisiera llegar a tener un poco de ayuda en mi caso mi espasa cometio adulterio y esta viviendo con su pareja actual pero quisiera obtener la custodia de los niños q son 2 uno de 2 años y otro de 4 porque el medio ambiente que los estan rodiando no son actos para mis hijos, el padre de mi ex esta siendo solicitado por el cicpc,la madre le practico un aborto a su hija menor de edad, los niños an aprendido oxenidades y vurgaridades que no son actas para los niños, a mi hijo menor lo quemaron con un yesquero, los tios q viven al lado son alcoholicos y drogadictos ella dice se va a trabajar a las 4 de la mañana dejando los niños durmiendo si el cuidado de un adulto, vendio todos los vienes que adquirimos estando juntos y ahora quiere vender la casa la cual no esta a nombre de ningunos porque la casa la puse a nombre de mi padre el dia que se compro.
    necesito por favor de una pronta orientacion en mi caso ¿que puedo hacer?
    puedo obtar por la custodia de mis hijos y brindales un mejor futuro por favor necesito su respuesta estoy desesperado no se que hacer mi numero es 04261629531

    ResponderEliminar
  18. Saludos wilfredo, la situacion que describes es bien delicada, lo primero que te recomiendo es que solicites, por medio del IDENA una medida de proteccion para tus hijos, te coloco el vinculo para que busques el más cercano a tu domicilio, anda allá cuentales tu situación, ellos se encargaran de investigar tu caso, y tomar las medidas adecuadas para la protección de tus hijos,este es el link: http://www.idena.gob.ve/

    ResponderEliminar
  19. Saludos queridos y apreciados profesionales, les estoy escribiendo para ver en que me pueden ayudar,actualmente me estoy divorciando despues de permanecer mas de 30 años separada de mi esposo, el caso es que ahora me encuentro muy confundida ya que lo unico que adquirimos juntos fue una casa pero està a su nombre y el la quiere vender o que le pague 100.000bs, la casa costo 12.000bs y yo no tengo esa cantidad, tenemos 5 hijos todos mayores de edad y nunca ayudo con sus deberes de padre y mucho menos para mantener la casa. Què me recomiendan?

    ResponderEliminar
  20. Saludos, señora de todos los bienes adquiridos durante su matrimonio, así como, activo o pasivo constituyen, salvo pocas excepciones, bienes de la comunidad conyugal por tanto, de esa casa le corresponde el 50% de su valor por ley, ahora bien cada caso tiene sus particularidades, quizás en su caso si esa vivienda tiene posibilidades de dividirse físicamente, esa seria una solución viable para que usted pueda permanecer en la vivienda sin cancelarle el 50% del valor total a su cónyuge.

    ResponderEliminar
  21. hola buenas tardes, quisiera felicitarlo por su excelente trabajo y hacer una consulta con usted. hace 1 año me separe del papa de mi hija, no tuvimos contacto ni respondio por la niña economicamente. ahora aparecio diciendome que quiere ver a la niña, q el esta dispuesta a darle a la niña lo que le corresponde segun la ley, pero no se donde dirigirme y que es lo que la ley establece. vivo en venezuela. muchas gracias y espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  22. Pueden dirigirse a El Instituto Autonómo Consejo Nacional de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (IDENA), si los dos están de acuerdo para convenir en un régimen de convivencia y la obligación de alimentación, la cual sera fijada por ustedes tomando en cuenta los gastos de la menor, de los cuales corresponde sufragar a los dos por mitad, la ley establece un hasta un 30% del salario del progenitor. Si lo hacen por el Idena evitan los gastos legales y ahorran tiempo. Estamos a su orden.

    ResponderEliminar
  23. Buen dia!, muy buena explicacion! y es lamentable que yo tenga que visitar este portal , pero asi es. He tomado la dolorosa decision decision de separarme o divorciarme de mi esposo, pues hay mucho maltrato verbal, y la verdad no puedo seguir en esta situacion. A donde debo dirigirme? No tenemos bienes, tenemos 2 hijos ( de 2 y 7 años).gracias

    ResponderEliminar
  24. Saludos y muchas gracias por seguirnos, señora primero que todo usted esta resguardada por la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, pronto la publicaremos en la pagina de leyes venezolanas, mi recomendación es que acuda a hacer su denuncia a un organismo receptor, que puede ser: El ministerio Publico,o algún juzgado de paz,o prefectura, o órgano de policía, o tribunal de municipio. Con respecto a la separación o divorcio, necesita la asesoría personalizada de un abogado que estudie su caso particular, también puedes asesorarse gratuitamente con un funcionario(a)de Defensa Publica. Estamos a su orden.

    ResponderEliminar
  25. buenas noche estoy recien graduada y me pidieron que los divorciaran estan deacurdo los dos tienen 2 hijos uno de 14, y otro de 17..que es lo primero que tengo que hacer por favor???

    ResponderEliminar
  26. a donde me tengo que dirigir si tengo menores y nos queremos divorciar??

    ResponderEliminar
  27. Saludos gracias por seguirnos, el primer paso es pedir a sus clientes los recaudos tales como; acta de matrimonio, partida de nacimiento de los hijos y si tienen bienes en común los documentos de los mismos. Por la edad de los menores y considerando que hay acuerdo entre las partes te recomendaría considerar llevar el divorcio por el articulo 185-A del Código civil. Suerte

    ResponderEliminar
  28. Cuando hay menores de edad involucrados el Tribunal competente es el de Protección a niños, niñas y adolescentes, debe dirigirse a un abogado para que le estudie su caso, le oriente, redacte la solicitud de divorcio, y le asista, gracias por seguirnos.

    ResponderEliminar
  29. Hola...hace un año y dos meses, solicite ante el tribunal de menores el divorcio de mutuo acuerdo junto con mi esposo,. la pregunta es cual es el siguiente paso a seguir... tengo que volver a firmar para que se haga definitivo este proceso o ya al salir la sentencia estamos legalmente divorciados...gracias...

    ResponderEliminar
  30. Hola, quisiera saber si es factible que despues de firmar la separacion , la esposa pueda adquirir el 50% de la vivienda principal del esposo, a traves de crédito de FAOV (politica habitacional). Muchas gracias

    ResponderEliminar
  31. Buen día!! tengo un hijo de 10 años. desde que nació estoy viviendo con el padre del niño. De casados estamos cumpliendo 4 años. Quiero divorciarme ya que ha existido desde hace bastante tiempo maltrato verbal, psicologico y ya nos hemos ido a las manos. Tenemos una casa recientemente adquirida de forma mancomunada. No tenemos ni el año con ella, el dinero para su inicial esta adquirido bajo cuentas mias (es otra deuda en mi nombre), osea la casa se debe completa. Tenemos un carro el cual no posee deuda alguna (Se adquirio hace 4 años y esta a nombre de los dos). Que debo hacer. Siempre esta el conflicto por los bienes. A quien le queda la casa?? Si esta completamente hipotecada. Como se haría en esta caso la división de los bienes? Cuanto tiempo se tardaría el tramite para el divorcio? despues de puesta la demanda el debe salir de la casa o tengo que seguir aguantando insultos y maltratos?

    ResponderEliminar
  32. Saludos señora (divorcio de mutuo acuerdo), ese es un procedimiento de jurisdicción voluntaria y aplican los arts. del 511 en adelante de la LOPNNA, esta publicada gratuitamente en la pagina en leyes venezolana. En su pregunta no me especifica si asistió a audiencia preliminar o solicito la supresión de la misma, me sorprende la cantidad de tiempo que ha pasado, con todo respeto le aconsejo que converse con su abogado y también que le solicite el numero de su expediente, y verifique directamente en el tribunal el estatus de su caso. Si desea puede escribir a nuestro correo y explicar mejor su caso, gracias por seguirnos.

    ResponderEliminar
  33. Si la separación fue de cuerpos y BIENES, y ya fue debidamente decretada por el tribunal, debe registrarse en una oficina subalterna de registro público donde usted y su cónyuges tenían el domicilio conyugal. Dicha separación de bienes sólo surtirá efecto legal frente a terceros luego que hayan transcurrido 3 meses después de la fecha de su registro. Si se separaron pero no hubo separación de bienes, debe esperar el año para homologar a divorcio, y luego vendrá el juicio donde se liquidara la comunidad de gananciales.

    ResponderEliminar
  34. Saludos, señora (del niño de 10 años), usted esta resguardada por la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, al usted hacer su denuncia a un organismo receptor, que puede ser: El ministerio Publico,o algún juzgado de paz,o prefectura, o órgano de policía, o tribunal de municipio. Ellos dictaran medida de protección, también puede solicitar al tribunal separación temporal del domicilio conyugal (si usted desea irse,). En cuanto a los bienes no importa a nombre de quien fueron adquiridos, a los dos esposos, les corresponde la misma cantidad de carga, es decir si se debe al banco, la deuda les pertenece por igual (50%), igual el carro, y esos bienes se liquidan luego de sentenciado el divorcio. En cuanto a el tiempo del tramite de divorcio depende de varios factores, uno de ellos es; si se hace por solicitud de mutuo acuerdo, o por el art. 185-a del Cod. Civil,o por medio de separación de cuerpos por más de un año, o si se hace por demanda, también depende la diligencia que tenga su abogado, y los días de despacho y vacaciones judiciales, gracias por seguirnos.

    ResponderEliminar
  35. buenas tardes. pueden dos personas divorciarse estando en entidades diferentes.? es decir sin tener que estar presentes al momento de llevarse acabo el divorcio.

    ResponderEliminar
  36. Buenas tardes y gracias por seguirnos, le sabría agradecer que me explique mejor su duda, ¿usted habla de estar presente para interponer la demanda o solicitud, y el procedimiento, o es para el juicio como tal?

    ResponderEliminar
  37. saludos, quisiera su ayuda bueno estoy casado y ella(mi esposa) vive en el extranjero llevo 2 años de casado pero no hubo ni bienes ni hijos ni convivencia ella viajo al dia siguiente del matrimonio, yo viajaria y viviria con ella en otro pais pero por motivos no acepte irme en ninguna de las ocasiones, como puedo iniciar un divorcio a mutuo acuerdo y si se puede evitar lo de separacion de cuerpo llevamos separados desde que nos casamos y ambos queremos terminar este matrimonio lo mas rapido y si existe una manera de hacerlo sin su presencia o adelantar algunos papeles para que ella solo firme porque ella no puede viajar por motivo de trabajo y esa es la demora. agradezco su respuesta

    ResponderEliminar
  38. No califica para un 185-A, que seria (tienen menos de 5 años casados) la opción mas rápida . Una opción podría ser, que usted demande por abandono voluntario por parte de su esposa y aunque ella no se encuentre en el país el proceso continua, solo que las notificaciones se hacen por carteles en prensa y luego el tribunal le asignara un defensor ad litem para que defienda los derechos de la señora, hasta llegar a termino el juicio.

    ResponderEliminar
  39. Buenas tardes. Si una mujer antes de casarse tiene un apto la cual fue comprada con bienes heredados, ella se casa y vive ahi con su esposo. Luego ella vende el apto y compran otro ya casados, el pide un prestamo para poder comprarlo. Ahora ella decide divorciarse por infidelidad de el. Pregunto a el le corresponde el 50% de ese apto? el prestamo no fuel ni del 20% del monto dei inmueble.

    ResponderEliminar
  40. Si, pues fue adquirido durante el matrimonio, por otra parte la infidelidad en principio, es la causal más difícil de demostrar en juicio señora, y la partición de los bienes se lleva a cabo al termino del proceso de divorcio una vez que ya esta sentenciado. Quizás usted podría recuperar algo pero solo en el caso de que usted tenga como demostrar (con pruebas) que el 70% de ese apartamento fue pagado con dinero proveniente de la venta de su apartamento comprado como soltera. Gracias por seguirnos.

    ResponderEliminar
  41. saludos, te escribi hace 2 dias el del divorcio con la esposa en el extranjero, me dices q la demande por abandono voluntario? pero en realidad quien no quiso irse fui yo puedo decir que yo fui el del abandono voluntario porque el acuerdo era que yo me iria con ella luego, bueno de la manera que tu me dices que podria hacerlo entonces ella no tiene porque venir porque le pondran defensor eso evitaria la separacion de cuerpo verdad? y cuando duraria el jucio para que declaren divorcio

    ResponderEliminar
  42. No puede alegar su propio abandono. El divorcio dura un aproximado de un año más o menos.

    ResponderEliminar
  43. hola... agradezco su respuesta... soy la chica del divorcio de mutuo acuerdo... le doy más detalles de mi caso... cuando se introdujo el documento ante el tribunal de menores se nos dijo que debíamos esperar un año para volver a ir al tribunal... lo que yo no entiendo y quiero saber... y me disculpan mi ignorancia... es que más debo hacer??? y si ya al haberse cumplido este lapso de tiempo fijado en el tribunal, significa que ya legalmente estamos divorciados o no... o hay que ir a volver a hacer otro tramite... no tengo abogado pues la que y que me estaba ayudando... me hizo más bien fue embromarme porque en el documento que redactó sólo colocó la manutención para mis tres niños (2,3 y 11 años)de 1200 por los tres, sabiendo que ellos necesitan no sólo para comer, sino para vestirse y todo lo demás... agradezco su consejo y disculpe por mi falta de conocimientos en esta materia... gracias por su consejo... espero su respuesta...

    ResponderEliminar
  44. cuando el tribunal designa un defensor ad litem para divorcio voluntario para que defienda al demandado, el demandado o demandada tiene que estar presente en caso que no se pueda presentar demoraria los tramites

    ResponderEliminar
  45. Ahora que ya ha pasado el año debe asistir junto a su esposo y asistidos por un abogado para solicitar (si el divorcio no ha sido declarado) que les dicten la sentencia de divorcio y posteriormente solicitan por intermedio del abogado la ejecución y las copias certificadas de la decisión, con respecto a la obligación de manutención usted puede solicitar una revisión por ante el mismo tribunal de protección al niño niña y adolescente. Gracias por seguirnos.

    ResponderEliminar
  46. Cuando un tribunal designa el defensor, es precisamente porque no hubo posibilidad de ubicar y notificar al demandado, para que el procedimiento no demore mucho usted necesita un abogado diligente que le haga seguimiento a su caso, gracias por seguirnos.

    ResponderEliminar
  47. Hola muy bueno su material...una pregunta: quisiera hacer la separacion de cuerpos,tengo un niño menor de edad pero no tengo dinero para cancelar los honorarios de un abogado,hay alguna institucion publica que me pueda ayudar? agradezco su respuesta.

    ResponderEliminar
  48. Para asesoría y más información le recomiendo Defensoría Publica, comuníquese de manera GRATUITA al:0-800-DEFENSA, 0-800-3333672. También puede ingresar a la pagina web www.defensapublica.gob.ve
    También algunas universidades ofrecen servicios gratuitos como practicas para los estudiantes de los últimos semestres.

    ResponderEliminar
  49. hola , quisiera saber si el inmueble fue comprado antes del matrimonio y por circuntancia de la vida nos tuvimos que separar ella tiene derechos sobre el apartamento ya despues de abandonarlo.

    ResponderEliminar
  50. Buenas Tardes estoy separada desde hace 2 meses habiamos consultado con un abogado porque tenemos en comun un autobus el cual esta a nombre del transporte en donde esta afiliado y quedamos en que la produccion iba a ser repartida en un 40% para mi y el resto para el que es quien lo trabaja pues a pasado los meses y no me ha dado nada y estoy desesperada porque tengo una deuda con el banco y no tengo como pagarla pues no tengo otro ingreso, a donde acudo o que hago? y no hemos introducido ningun tipo de documento.

    ResponderEliminar
  51. Buenas tardes, tengo una consulta que hacerle, me fui de la casa en sep.2007 por que era muy difil convivir con mi esposa, asi que tome la determinacion de irme, tenemos un niño de 5 año, he solicitado la manutencion por mi cuenta del niño asi q le deposito mensualmente, le he solicitado el divorcio pero ella se niega hacerlo, me han dicho q dentro de los causales de divorcio es que se pueda probar que ya no vivo alli.
    Gracias por toda la informacion que me puedan suministrar

    ResponderEliminar
  52. Saludos a la primera consulta del anónimo, para saber si le corresponde parte del apartamento a su esposa, primero es necesario establecer si usted mantuvo concubinato al momento de la compra del mismo, o si su esposa contribuyo durante el tiempo de casados en mejoras a ese inmueble.
    En el segundo caso señora la liquidación de los bienes conyugales comienza una vez que se ha declarado el divorcio o con el decreto de separación de cuerpos y bienes, por lo que le recomiendo asesorarse personalmente con un abogado para que comience el proceso a fin de que se determinen de manera clara los bienes comunes y si es el caso pedir medidas cautelares que la protejan del despilfarro, dilapidación u ocultamiento de los bienes por parte de su esposo.
    Por ultimo al señor Jorge, usted tiene varias opciones si logra llegar a un acuerdo con la señora puede optar por un divorcio 185-A (Cód.Civil) que es por ruptura prolongada (más de 5 años) de la relación, también puede demandar pero lo que no puede hacer es alegar una causal de divorcio a la que usted este dando pie, es decir, para demandar, su esposa es quien debe estar incursa en la causal. Muchas gracias por seguirnos.

    ResponderEliminar
  53. Saludos, he tomado la decision de divorciarme despues de veintiseis años de matrimonio, he descubierto que mi esposo tiene otra mujer con cinco hijos pequeños, tengo dos hijos uno de 25 y otro de 21 estudiando y una niña de tres años y quisiera saber cual es la vía mas expedita para este proceso y cualesa son lod deberes que deberá cumplir mi esposo con los hijos despues de la separacion

    ResponderEliminar
  54. Hola, ante todo darles las gracias por toda la informacion publicada la cual sirve para nuestra orientacion. Mi duda es, para aplicar con el procediento de divorcio siempren piden las partidas de nacimientos de los hijos?? pero en mi caso no se que hacer?? Un matrimonio casi de 8 anos, estoy embarazada de 6 meses (primera vez )y la persona que tenia como pareja cometio adulterio la razon por la cual no quiero permanecer a su lado. Q puedo hacer ? Esperare respuesta Gracias ...

    ResponderEliminar
  55. necesito saber si tiene que ir un abogado conmigo para buscar la sentencia firme de mi divorcio

    ResponderEliminar
  56. BUENAS TARDES. MI COLSULTA ES LA SIGUIENTE. TENGO 10 AÑOS Y MEDIO DE CASADA Y ME SEPARE DE MI ESPOSO A LOS 4 MESES. DESDE ESE ENTONCES NO HE SABIDO MAS NADA DE EL. MI PREGUNTA ES ¿COMO DEBO PROCEDER PARA SOLICITAR MI DIVORCIO? ¿A DONDE DEBERIA ACUDIR? GRACIAS.

    ResponderEliminar
  57. hola necesito de su ayuda me separe en el 2008 por separacion de cuerpos mi sentencia ya salio en el 2010 pero los oficios han salido 2 veces malos (con el nombre de mi ex mal escrito )ya tengo 6 meses esperando por la correccion y nada segun mi dice la abogada que me asiste que es problema del despacho pero no le creo es demaciado tiempo ya que me recomiendan hacer estoy urgida
    gracias

    ResponderEliminar
  58. Saludos, disculpe la demora para la señora con 26 años de matrimonio, en su caso con una hija de 3 años no puede optar por el divorcio contemplado en el art. 185-A del Código Civil, pero podría interponer si tiene mutuo acuerdo con su esposo, una separación de cuerpos y bienes, que luego de decretada y al cumplirse el año podría homologar a divorcio, esto duraría poco mas de un año le ahorraría mucho en honorarios profesionales, y en tiempo. En cuanto a las responsabilidades para con los hijos si no se solicito antes de cumplida la mayoría de edad una extensión a obligación de manutención, su responsabilidad por ley es para con la niña de tres años y esta es proporcional para con el resto de los hijos nacidos fuera del matrimonio, pero en el caso de que acuerden una separación de mutuo acuerdo usted propongale que se comprometa si lo ha venido haciendo en contribuir con los estudios de sus hijos mayores, y estos acuerdos plasmarlos en la solicitud de separación, suerte.

    ResponderEliminar
  59. Saludos en respuesta a la señora Karina; en su caso, usted tiene la opción de separarse de cuerpos y bienes por un año, y luego solicitar el divorcio, o demandar, lo cual en su estado y si disculpa el atrevimiento personalmente no lo recomendaría, en cualquier caso la solicitud o demanda sera interpuesta por ante un Tribunal de Protección para el niño, niña y adolescente, y no necesita la partida de nacimiento, pero podría adjuntar, el informe medico, así como el presupuesto medico, quirúrgico, y los gastos tanto para el nacimiento de su hij@, como para su manutención, espero le sea de ayuda, estamos a su orden.

    ResponderEliminar
  60. Saludos en respuesta de la persona que escribió el 7 de Junio si ya solicito la ejecución de la sentencia y las copias certificadas, si podría ir usted personalmente a retirarlas, pero le aconsejo que asista acompañado de un abogado, que certifique que todo este en orden.

    ResponderEliminar
  61. Buenas para la persona que escribió el 14 de junio, si no procrearon hijos antes de casarse y que sean menores de edad, debe demandar el divorcio ante un Tribunal Civil de Primera instancia indicara la ultima dirección conocida que tuvo de su esposo, junto a los recaudos y soportes que tenga a su disposición, el Juez que conozca su causa luego de que se verifiquen ciertas exigencias le nombrara un defensor ad-litem, en otras palabras un abogado que lo defienda en su ausencia y el proceso de divorcio seguirá su curso hasta la sentencia.

    ResponderEliminar
  62. Saludos en respuesta a la persona que escribió el 30 de junio, lamentablemente señora en nuestro bello país el sistema de justicia esta realmente congestionado, y por nuestra propia experiencia hemos sido victimas de retardo procesal, al punto que quien suscribe tiene en el Tribunal de protección al niño, niña y adolescente peticiones desde el mes de diciembre que aun a este mes no han sido respondidas, y ojo con esto no pretendo decir que sea ese su caso, mi recomendación es que si tiene el numero de asunto de su expediente se apersone al Tribunal que conoce su causa, con ese numero puede solicitar la información por las taquillas de atención al publico, o solicitar su expediente en archivo y pedir hablar con la secretaria, espero haber sido de ayuda, suerte gracias por seguirnos.

    ResponderEliminar
  63. buenas tardes, quiero divorciarme de mi esposo, nos separamos hace 3 años, luego volvimos unos meses (quede embarazada) y nos volvimos a separar en enero, tenemos dos hijos uno de 5 y uno de 14 meses, qué es lo primero que debo hacer? cuanto tiempo tardara este proceso? que tan costoso es un divorcio? supongo que tendriamos que divorciarnos por mutuo consentimiento pues no aplicamos para las causas del divorcio rapido

    ResponderEliminar
  64. Hola, tengo 2 años y medios casada y mi esposo tiene 2 años viviendo y trabajando en otro estado, nos vemos 1 o 2 veces al mes, tenemos miles de diferencias, me quiero divirciar y èl no quiere. que puedo hacer? Puedo buscar un abogado e iniciar el procedimiento sola? Que puedo alegar?

    ResponderEliminar
  65. Hola necesito orientacion en mi caso. Actualmente me estoy divorciando por la causal 3 del articulo 185 del codigo civil pero me dijeron que hay una teoria que se llama divorcio solucion. Es esto verdad? Me puede divorciar el juez por esa razon? Gracias por su ayuda...

    ResponderEliminar
  66. buenos dias, mi consulta es la siguiente tengo 4 años de casada y 2 hijos,una de 2 años y un bebe de 9 meses,quiero divorciarme xq mi esposo me confirmo tener otra pareja y no se encarga de las responsabilidades del hogar,es decir,nos deja dias sin comida,no paga el colegio de la niña,no cumple con los gastos medicos,me maltrata fisica,verbal y spicologicamente,llegue a la conclusion de que vivir con el esta afectando mi salud y me hace daño,cabe destacar que mi esposo es cicpc y me chantajea con tener ciertas relaciones y asegura poder quitarme a los niños.aparte vivimos en una casa alquilada la cual no paga al dia y quisiera saber si tengo el derecho de vivir aqui con mis hijos y de que el se valla... sinceramente no se que hacer

    ResponderEliminar
  67. tengo doce años y meses casada y mi esposo confezo tener otra pareja pero dice que el no puede irse del hogar.pues yo no deseo que el viva bajo mi mismo techo tenemos 3 hijos que debo hacer

    ResponderEliminar
  68. Muy buenas tardes, feliz de haberlos encontrado mi consulta es la siguiente actualmente tengo 3anos de casada y lo realizamos a través del articulo 70 del código civil venezolano y nada me haría mas feliz que separarme de mi esposo ya la situación es muy incomoda porque ni hablar podemos en paz, la convivencia que cada vez es peor cada vez que vamos hablar sobre cualquier cosa terminamos discutiendo en fin nunca vivos tranquilos, ademas a el le gusta beber hacer sus fiestas y no tiene conciencia de que en la vivienda hay se encuentra nuestra hija (la única) de 2 anos y aunque como padre le da todo a la nina como hombre es un desastre mujeriego y ya no aguanto mas esta situación no tenemos bienes adquiridos (vivienda; carro, negocio), a donde tengo que dirigirme y que documentos debo tener a la mano gracias. Agradezco su respuesta

    ResponderEliminar
  69. Hola soy venezolana y vivo en el Perú hace casi 8 años. Me casé en Venezuela nace 9.
    Mi esposo y yo nos separamos hace 1 año y medio. Desconozco su actual vivienda pero tiene el 40% de sueldo y beneficios embargado a favor de mis dos niños de 2 y 6. El introdujo una demanda de divorcio por "acoso psicológico" pues no tenía ningún argumento y sus abogados le sugirieron eso para lo que me grabaron y anexaron e-mails donde le exigía el pago de sus obligaciones, más aún sabiendo que somos extranjeros y no tenemos flia aqui. No nos ponemos de acuerdo por el patrimonio básicamente. Aqui en el Perú luego de 4 años me pueden obligar a firmar el divorcio, lo cual no deseo hacer pues no quiere reconocer el techo de sus hijos que es lo único que le pido. Quiero saber si me conviene más acogerme a las leyes Venezolanas por haberme casado allá, sabiendo que el inició el proceso acá en el Perú.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  70. buens tardes!!!! la consulta es la siguiente, tengo 20 años de casado, tenemos mas de 16 años separados tenemos un hijo, luego ella se consiguio otras parejas tuvo varios hijos y le coloco mi apellido a todos quiero saber si eso es legal o no, por otro lado me esta pidiendo el divorcio y estamos de mutuo acuerdo y sus hijos son menores aun, que pasa con esos niños cuando salga el divorcio? respondeme...

    ResponderEliminar
  71. Quiero divorciarme pues descubri una infidelidad de mi esposo con videos y fotos;tenemos un hijo de 21 años y una niña de 2 años,un apartamento y dos carros.Que me recomiendan para salir rápido de esta situación.Agradezco su respuesta

    ResponderEliminar
  72. buenas noches, quisiera saber me quiero divorciar y mi esposo vive en otro estado, en que parte debo solicitar el divorcio? tenemos dos hijos uno de 5 años y otro de 12 que procedimiento me recomienda, ya tenemos 6 años separados pero el no esta de acuerdo en divorciarse teniendo ya ambos parejas diferentes, nos separamos por diferencias en la convivencia que puedo alegar para el divorcio?

    ResponderEliminar
  73. Buenos días! Tengo 6 años de casada y quiero divorciarme xq mi esposo me fue infiel y tiene una hija fuera de matrimonio de 2 años.... Actualmente estoy embarazada y no soporto más sus maltrato verbal y psicológico, incluso hemos llegado al maltrato físico mutuo... Quisiera saber que pasaria con la casa( adquirida por crédito hipotecario del MPPE)actualmente siendo descontada de su sueldo y el carro que fueron adquiridos durante el matrimonio pero que estan a nombre de él?

    ResponderEliminar
  74. Buenas, me gustaria que me asesoran con mi situacion, la cuestion es que llevo casi 4 años de casada, nunca vivi con mi esposo, muy pocos saben que nos casamos, hay alguna posibilidad que aun a estas alturas se pueda anular dicho matrimonio? de no ser posible, cual seria la forma mas rapida de divorciarnos, ambos estamos de acuerdo, mi esposo es extranjero y esta por regresar a su pais, pero antes quiere arreglar nuestra situacion, que me recomiendan? saludos y gracias de antemano

    ResponderEliminar
  75. hola, felicito su medio de ayuda a los que estan en situación de separación o desean divorciarse, no es facil vivir una situación asi y cuando se busca consejo es porque no se sabe que hacer para no salir mas perjudicado de lo que ya se esta.. sigan con sus asesorias para acabar con el mito de; si te divorcias lo pierdes todo hasta los hijos...

    ResponderEliminar
  76. El presente reportaje sobre el divorcio desde el punto jurídico es un trabajo bien realizado, se entiende porque maneja una redacción exitosa, gracias por su publicación.

    ResponderEliminar
  77. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  78. Necesito hacer un comentario, pero debo tener la seguridad plena que me darán una respuesta que en realidad solucione mi actual situación

    ResponderEliminar
  79. Hola necesito asesoría en cuanto a mi caso.... me case hace 13 años y solo conviví con mi esposo un año... es decir tengo 12 años de separada... le he pedido en varias oportunidades el divorcio y el se ha negado... El en la actual tiene otra familia conformada con hijo casa... pero no he conseguido la manera de que me de el divorcio... que puedo hacer? que ley me ampara? a donde debo ir?

    ResponderEliminar
  80. Saludos gracias por su atención, en su caso le aconsejaría que hable con el pues ustedes podrían divorciarse por el articulo 185 literal A del código civil, lo cual les supondría un divorcio rápido y poco traumático, además de representar la manera mas económica de terminar el vinculo que los une, por el contrario usted tiene la opción de demandarlo por alguna de las causales establecidas en el código civil, lo cual le supondría a su esposo la contratación de un abogado particular, de mucho mas tiempo, y de dinero ya que deberá costear los gastos de su abogado, las expensas de un proceso de juicio, y además el conflicto que representaría la partición de todo lo que hayan adquirido, así como las deudas de 13 años de matrimonio.

    ResponderEliminar
  81. Saludos señores profesionales: quisiera hacerles 1 pregunta 1.cuando uno adquiere o recibe una herencia antes de casarse y posteriormente se divorcia, la otra parte o el cónyuge no le corresponde nada, aunque dicha herencia yo estando casado la convertí en acciones y me produjo dividendos, estoy en lo cierto o no. Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  82. Gracias por seguirnos en principio lo adquirido por usted en calidad de herencia antes del matrimonio le pertenece como bien propio separado de la comunidad conyugal, son también propios los bienes derivados de las acciones naturales y la plusvalía de los mismos, y también los que adquirió durante su matrimonio con dinero propio proveniente de su herencia, en este caso las acciones, siempre que usted pueda hacer constar la procedencia de ese dinero (de la herencia) y que la adquisición la hizo para si mismo. Ahora bien su conyugue solo tendría en este caso especifico derecho a lo referente a la mitad de los frutos, rentas o intereses devengados durante el matrimonio procedentes tanto de los bienes comunes como de los particulares de cada uno de los conyugues, le conviene leer el código civil arts 148 al 164 para mas información, espero le haya sido de utilidad.

    ResponderEliminar
  83. Excelente portal, tengo 4 años separada de mi esposo, por infidelidad. con una hija de 14 años,de los bienes adquiridos solo queda una casita en dificit condiciones.Nuestro acuerdo fue que el compraria una apto para luego divorciarnos, pero no ha cumlido. que puedo hacer? el tiene recursos para comprar el apto...

    ResponderEliminar
  84. Saludos y gracias por seguirnos, en su pregunta no aclara si se separaron legalmente, y si ese acuerdo fue estipulado en una separación legal o fue privado entre ustedes, para poderle responder apropiadamente necesito me aclare esos puntos.

    ResponderEliminar
  85. HOLA MI CASO ES EL SIGUIENTE ME CASE EN EL 2002 Y A CONSECUENSIA DE INFIDELIDADES Y MALTRATO LE DIJE A MI ESPOSO QUE YA NO QUERIA ESTAR MAS CON EL, HACE CASI 3 AÑOS... TENEMOS UN NIÑO DE 7 AÑOS Y A PESAR DE QUERER DIVORCIARME EL SIEMPRE ME LO NEGO ALEGANDO QUE NO QUERIA Q YO VOLVIERA A CASARME, ACTUALMENTE CONVIVO CON OTRA PAREJA Y A PESAR DE ESTAR ESTABLE MI ESPOSO SOLO LE DA AL NIÑO LOS CESTATIKE Y NO COLABORA EN ALGUN OTRO GASTO, LA SITUACION SE HA VUELTO TEDIOSA Y QUISIERA SABER COMO PUEDO DIVORCIARME RAPIDA Y ECONOMICAMENTE (YA QUE NO DISPONGO DE RECURSOS FINANCIEROS) SIN AFECTAR AL NIÑO... ACTUALMENTE EL VE AL NIÑO CUANDO ASI LO DESEA QUE ES UNA VEZ AL MES (ES MILITAR Y DICE NO TENER TIEMPO PARA MAS). NO TENEMOS VIENES YA QUE NUNCA QUISO COMPRAR VIVIENDA NI NADA, LE DA ECONOMICAMENTE 950BS QUE EL MONTO DE LA TARJETA DE CESTA TICKE PERO NO AYUDA CON NINGUN GASTO NI ROPA NI MEDICINA NI NADA MAS... PODRIA ORIENTARME POR FAVOR...

    ResponderEliminar
  86. Saludos señora bueno en su caso tiene la opción de llegar a un acuerdo con su esposo, y divorciarse por el articulo 185-A del código civil lo que le ahorraría tiempo, dinero y traumas legales, ademas en esa misma solicitud pueden estipular lo concerniente a pensión de manutención y regimen de convivencia, en caso de que se niegue su esposo ha llegar a algun acuerdo, usted puede demandar alegando alguna de las causales contenidas en el articulo 185 del código civil que se corresponda con su caso, y que pueda probar en cuanto al regimen de convivencia y pensión estas deberán ser solicitadas y contenidas en su demanda y el juez de protección las fijara en principio provisionalmente hasta la sentencia definitiva.

    ResponderEliminar
  87. Hola,mi esposo me fue infiel despues de 8 años de casados,se fue con otra persona,pero aun tenemos contaco,he pasado por varias situaciones,una denuncia falsa por acoso que despues la acyual pareja desmintio.el me cito a la defensoria para establecer regimen de manuntencion de nuestros dos hijos,regimen que no cumple,en la primera denuncia el acuerdo fue que ni ella ni yo podiamos acercarnos ni tampoco acercarnos a nadie de nuestra familia ahora el quiere q nuetros hijos salgan con ella.que debo hacer????

    ResponderEliminar
  88. Saludos señora aquí hay varias situaciones en primer lugar su relación conflictiva, con la nueva pareja de su esposo no debería confundirse en la relación de esta persona con sus hijos, a menos que haya maltratos directos por parte de ella hacia estos, y de ser así su deber inmediato es denunciarlos a las autoridades competentes,en cuanto al régimen de manutención usted debe dirigirse al ente donde fue firmado el acuerdo y denunciar el desacato del mismo o solicitar la revisión.

    ResponderEliminar
  89. buenos dias, quiero consultar me case hace 2 años y medio esa relacion se termino al mes de casado despues de eso conoci alguien especial y quiero formalizar con esa persona yo me case en venezuela voy a iniciar mi divorcio mutuo me puedo casar por civil con mi nueva pareja en otro pais peru para ser exactos puedo casar antes q salga mi sentencia?

    ResponderEliminar
  90. Saludos y gracias por seguirnos, la respuesta es; no señora no puede, debe esperar diez (10) meses contados a partir de la disolución de su anterior matrimonio, arts 186 y 57 del código civil venezolano.

    ResponderEliminar
  91. excelente aporte para la sociedad mil gracias.y quisiera saber como hago para divorciarme y no cuento con recursos para costear un abogado a donde acudo antes de volverme loca.

    ResponderEliminar
  92. Saludos en muchas universidades venezolanas, donde se imparte la carrera de Derecho existen servicios gratuitos de asesoria juridica, le recomiendo que investigue en las que tenga mas cercanas a su domicilio, suerte.

    ResponderEliminar
  93. Buenas necesito que me asesoren tengo 21 años de casada tengo de esta relacion dos hijos una de 21años y un varon de 9años,vivimos en la actualidad en la misma casa que no es nuestra y ya hemos intentado mejorar la relacion pero ya de mi parte no es posible, ninguno de los dos tiene otra pareja, cuales son los pasos que debo seguir para poder divorciarme? Gracias por la ayuda que me puedan prestar

    ResponderEliminar
  94. Saludos y gracias por seguirnos, los requisitos y pasos son los que aparecen publicados en el articulo.

    ResponderEliminar
  95. buenas tardes tengo 4 años de cada mi matrimonio no a sido muy agradable que se diga constantes maltratos verbales ,descuido en las manutención del hogar por parte de el . tenemos un niño de 2 años .a pesar de tantas peleas nunca nos a habíamos separado aunque ganas no me faltaban .hace un mes el se fue de la casa y yo me quiero divorciar ya que en este tiempo de separada me he sentido mejor que con el aunque me sigue tratando mal sin importarle delante de quien este : el se ocupa de las cosas del niño aunque no por completo .¿que debo hacer para obtener mi libertad legal.?

    ResponderEliminar
  96. Saludos, usted debe solicitar de mutuo acuerdo la separación legal de cuerpos y bienes y al año de decretada solicitar la conversión a divorcio, o de no existir mutuo acuerdo, demandar por alguna de las causales (que corresponda a su caso)contenidas en el articulo 185 del código civil a su esposo, gracias por seguirnos.

    ResponderEliminar
  97. Hola mi caso es el siguiente, mi esposo se fue del apto porque no le dije la verdad que un amigo me habia dado una cola, carrera esta tan furioso que piensa que tengo algo con el señor. mi pregunta es la siguiente que debo hacer esperar que meta la demanda de divorcio o yo buscar un abogado para que me acesore.

    ResponderEliminar
  98. Saludos señora por lo que me cuenta su esposo no tiene motivo para demandarla por divorcio, le aconsejaría conversar con el lo sucedido, de todas formas nunca esta de mas asesorarse con un profesional.

    ResponderEliminar
  99. Hola mi pareja y yo tenemos 16 años juntos, el se divorcio de su ex hace 19 años en terninos no amistosos,en su tiempo ella le dijo que fuera a firmar la sentencia y el nunca lo hizo, solo sabe que fue en valencia! La cuestion es que deseamos casarnos y no hay señal por ningun medio de su ex, como se hace en un caso asi? Agradezco su ayuda...

    ResponderEliminar
  100. Saludos, disculpe señora pero necesito que me escriba de nuevo y aclare algunos puntos, por ejemplo ¿por qué dice que su pareja se divorcio hace 19 años, pero que no firmo la sentencia, será en todo caso que solicitaron la separación de cuerpos, y luego no asistieron a la firma del decreto?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, su ex hizo todo en ausencia de él, y en su tiempo lo llamo diciendole que tenia que ir a firmar la sentencia de divircio, el nunca lo hizo ni quizo saber mas de ella, hasta ahora desde hace 4 años a tratado de contactarla y se a hecho imposible, pues no vive donde vivia en aquella oportunidad, los vecinos nada saben de esa familia, lo unico que le comento ella cuando se divorcio fue "ya estamos divorciados si te da la gana busca la sentencia en valencia" No sabemos por donde empezar hacer algun tramite, fuimos a la ONIDEX pensando que podia haber algun registro y nada, nos dicen que eso no es por ese lado, pero tampoco nos orientan y creo que debe haber alguna manera que no sea tan complicada ya que hace ya bastante tiempo de la separacion y no tubieron hijos ni bienes ni nada que repartir. De antemano mil gracias y espero me entienda...

      Eliminar
  101. Hola, me gustaria saber si Una niña d 3 años puede qdar en custodia d su padre, si estos asi lo deciden O si es un tribunal kien decide q hacer cn la niña en caso d q su madre x razones d seguridad no pueda??? Grcs!

    ResponderEliminar
  102. Saludos, si una niña puede estar bajo la custodia de su padre, si los dos progenitores lo acuerdan amistosamente, pero le recomiendo hacerlo por escrito ante el tribunal de protección al niño, niña y adolescente correspondiente.

    ResponderEliminar
  103. hola, el fiscal del ministerio publico me negó el divorcio por el 185-a porque no coloque la direcion conyugal. Ahora bien, los dos introdujimos por escrito la solicitud de divorcio acompañada de la copia certificada del acta de matrimonio que son los unicos requisitos que exije el codigo civil, entonces no entiendo porque nos fue negada?

    ResponderEliminar
  104. Saludos, en principio debo aclararle que una cosa son los recaudos necesarios que deben acompañar la solicitud, y otra son los requisitos de forma o substanciales de la solicitud, extremos exigidos en el art. 340 del código de procedimiento civil.

    ResponderEliminar
  105. Buenos dias. Quiero divorciarme pero mi marido no. Tenemos 3 años sin tener vida intima a pesar de vivir bajo el mismo techo (que por cierto el apartamento pertenece a un familiar mio, ni siquiera es nuestro porque nunca pudimos comprar nada). El duerme en otro cuarto. No quiere irse del apartamento. No consigo en el Código Civil ninguna causal que yo pueda alegar para divorciarme pues hasta donde sé, mi marido ni es adúltero, ni ha querido abandonar el hogar (como ya dije), ha habido violencia psicologica pero siempre esto es dificil de demostrar y además, quisiera que no fuera para mi hijo mas traumatico de lo que ya ha sido para él, el saber de mis intenciones de divorcio. Mi pregunta es: Como puedo hacer para divorciarme? Que otra via legal existe? Tengo que estar amarrada para siempre? Me niego a pensar eso. Agradeceria inmensamente una prontisima respuesta.

    ResponderEliminar
  106. Saludos entre las causales del articulo 185 del código civil, específicamente el numeral 2° y 3°, podrían ser indicadas en tu caso pues en el 2° abandono voluntario; no significa en todo caso que tu esposo viva o no en tu casa, sino que se constituye en un incumplimiento grave, intencional e injustificado por parte de uno de los conyugues de los deberes de cohabitación, asistencia, socorro o protección que impone el matrimonio, y el numeral 3° correspondiente a excesos, sevicia e injurias graves: la sevicia se constituye en crueldad excesiva o trato cruel, las injurias graves son agravios, ultraje de obra o de palabra, hecho o dicho contra razón y justicia. Si identifica su caso con alguna de esas características esta en potestad de demandar a su esposo, en cuanto a los medios probatorios hay muchos incluida la declaración de testigos, también le aconsejo que denuncie todo acto de violencia psicologica ejercida en su contra mas aun si su hijo se encuentra presente a el momento.

    ResponderEliminar
  107. hola buenas tardes tengo 2 anos de casada y la cual separadad de mi esposo un ano no tenemos vienes ni hijos que debo hacer para divorciarme

    ResponderEliminar
  108. Saludos en el articulo publicado describimos las opciones así como los requisitos y recaudos que pueden aplicar a su caso, si tiene alguna duda especifica con todo gusto se la aclararemos, gracias por seguirnos.

    ResponderEliminar
  109. Buenas noches, requiero una orientaciòn sobre mi caso. Tengo 20 años de casado, cuatro hijos, el menor tiene cuatro años de edad. Durante años he tenido muchos problemas en el matrimonio, pero ella no se quiere divorciar y dice que me hará la vida imposible y me quitará a los hijos. Hace un año y medio que no vivo con ella, estoy en casa de mi madre. Ella sabe que tengo otra pareja desde hace 14 años, sin hijos; incluso ella también ha admitido haber sido infiel. Qué me recomienda, que puedo alegar como causal de divorcio? Es cierto que debo esperar a que mi hijo menor cumpla seis años de edad para iniciar el proceso? J.CH.

    ResponderEliminar
  110. Saludos no tiene que esperar que su hijo menor cumpla 6 años, tampoco le puede quitar a sus hijos. Busque asesoría de un abogado para que discuta con el cual se ajusta a su caso en particular.

    ResponderEliminar
  111. HOLA ; MI ESPOSO ME PIDIO SEPARARNOS DESPUES DE 8 AÑOS DE CASADOS SEGUN EL POR DISCUTIR MUCHO !! TENEMOS DOS NIÑAS UNA DE 2 AÑOS Y OTRA DE 6 AÑOS !! EL HECHO ES Q YA TOCA IR A FIRMAR LA SEPARACION DE CUERPOS Y NO SE SI SEA DE OBLIGACION FIRMARLA PORQ EL QUE QUIERE SEPARARSE ES EL NO YO !! YO NO ESTOY DE ACUERDO EN FIRMAR LA SEPARACION DE CUERPOS !! LO DEBO HACER OBLIGADA ? AYUDENME ESTOY TOTALMENTE NULA CON TODO ESTO NO SE QUE HACER !! GRACIAS !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos señora, en principio no esta obligada a firmar si no es su deseo, pero por otro lado, probablemente la situación actual en su hogar no sea la apropiada para sus niñas, y quizas sea preferible que usted piense en la forma menos traumatica para ellas y para usted, pues si bien, usted esta en su derecho de no firmar, su esposo la puede demandar para conseguir el divorcio de todas todas, y esa si es una experiencia traumatica y agotadora para cualquier familia, ademas de que constituye un proceso costoso y largo, amen de esto la separación legal no es un divorcio y les permite tener un año para solventar sus diferencias de ser el caso y si subsiste una reconciliación pueden desistir de la separación y continuar casados, o si deciden no querer continuar su vínculo matrimonial solicitan los dos la conversión de la separación en divorcio. Suerte, estamos a su orden.

      Eliminar
  112. Amigo buenas noches! los felicitos por la atencion q ponen de su parte para responder als diferentes peticiones q se plsman aqui de diferentes personas con una situacion en comun, soy hijo mayor del ultimo matrimonio, es decir con los pures biologicos, mi inquietud es q tendria que hacer mi madre, que se kieren divolciar es decir los dos estan de acuerdo en proceder con eso, el porque aun no lo se?, que pasaria con mi hermano de 14 años, los bienes como se repartirian entre los pures?, cuanto porciento para cada quien?, quien tomaria la custodia de mi hermano? los bienes que tienen mis padres bajo su matrimonio es la casa en que vivimos, y una camioneta que tiene mi papa, y esos dos vienes estan a nombre de papá, ah y otra cosa papa trabaja y mama no? como seria el resultado despues del divorcion de mis padres? le agradeceria de antemano su pronta respuesta, x este medio y si tiene el tiempo d eindicarmelo tambien x mi email danielwave02@hotmail.com

    ResponderEliminar
  113. Saludos la custodia de su hermano queda a favor de su madre, si no hay otra estipulación entre los esposos, y los bienes adquiridos durante el matrimonio se reparten al cincuenta por ciento (50%,) o en caso de que ellos lleguen a un acuerdo diferente el tribunal homologara su decisión mientras no sea contraria a la ley, su padre deberá pasarle una pensión de manutención a su madre para cubrir los gastos del adolescente, y se fijara un régimen de convivencia a favor del padre para que comparta tiempo con su hijo.

    ResponderEliminar
  114. Quisiera saber qué vía legal puedo utilizar para divorciarme, si mi marido no quiere darme el divorcio? Aun seguimos viviendo en una casa que es de mis padres y dice que no se irá. Tampoco paga arriendo. Que puedo hacer? Estoy desesperada! Esta situación ya tiene tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, en su caso debe asesorarse personalmente con un abogado para que le cuente en detalle su caso, y entre los dos decidir bajo que causal del art. 185 del código civil encausar una demanda de divorcio contra su esposo.

      Eliminar
  115. Buenas tardes, mi caso es el siguiente hace 26 años me case pero apenas duramos un año de casados de la unión quedo un hijo, busque un abogado e introdujimos la separación de cuerpos, pero has alli llego la cosa ya que mas nunca nos vimos y yo por mi parte no hice más nada, despues de 10 años me puse a vivir en concubinato con otro hombre con el cual tengo dos hijos menores, compramos por la ley de politica un apartamento el cual aún estoy cancelando y por su lado el compro un carro, me gustaria saber si aun sigo casada, como hago para saberlo, si es positivo, cual es mi situación y si mi actual marido puede usa eso en mi contra y yo perder derechos sobre mis hijos y sobre los bienes adquiridos, es decir el apartamento y el carro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos señora lo mas seguro es que usted sigue casada porque la separación de cuerpos no se convierte automáticamente a divorcio sino por solicitud de los dos cónyugues al haber transcurrido un año de decretada la celebración legal,le recomiendo se asesore personalmente con un abogado al cual le debe presentar toda la documentación que posea de su matrimonio y de la separación de bienes.

      Eliminar
  116. buenos días tengo mi pareja pero es casado tenemos 5 años juntos y dos niñas de 2 años y de 5 meses el quiere divorciarse de su esposa, bueno con ella tiene 3 hijos pero mayores de edad y ella quiere todo, hasta la empresa de donde mantiene a mis hijas y a sus hijos junto con ella, que le puede ocurrir a el si al introducir la demanda de divorcio ella lo contra demanda cuales serian las consecuencias acaso mis hijas no importan aunque no estén dentro de su matrimonio me preocupa el futuro de mis hijas de donde las mantendría mi marido si lo dejan sin su trabajo correo rama_1983@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos en caso de divorciarse en cuanto a la repartición de bienes a la esposa le corresponde el 50% de lo adquirido durante el tiempo que dure el matrimonio, a sus hijas las proteje la ley sean o no nacidas en el matrimonio, pero le repito a la esposa de su pareja le corresponde por ley SOLO el 50% de lo adquirido durante el matrimonio sin importar si reconviene (contrademanda) y se decide la causal del divorcio su favor.

      Eliminar
  117. buenas estoy casado desde hace 20 años me fui de la casa por que ya no podíamos vivir juntos y bueno ahora tengo una pareja con la cual tengo 5 años viviendo y 2 niñas menores me quiero divorciar y mi esposa no, tengo bienes y una empresa de donde mantengo a mis hijos y a mi esposa y también a la nueva familia que forme sera que pueden ayudarme mi esposa quiere todo y yo necesito mi lugar de trabajo sera que si introduzco la demanda de divorcio eso me puede traer consecuencias de ser así cuales serian acaso no cuenta que yo tenga 2 menores una de 2 años y otra de 6 meses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, a su esposa solo le corresponde el cincuenta por ciento (50%) de los bienes de la comunidad conyugal

      Eliminar
  118. buenas noches, quisiera saber mi hermana se quiere divorciar de su esposo que vive en otro estado, (ellos se casaron en ese estado , en sucre), no tuvieron hijos, solo convivieron un año... en que parte deben solicitar el divorcio, ya q ella vive en Merida y el esposo en sucre? gracias por cualquier informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos señora Lorena, debe solicitar el divorcio en Sucre pues contrajeron matrimonio allá y por lo que narra fue el lugar de su última residencia común. Arts. 140-A del Código Civil y 754 del Código de Procedimiento Civil.

      Eliminar
  119. Necesito asesoria, mi actual esposa y yo deseamos divorciarnos de manera rapida y definitiva, ahora bien tenemos un hijo de 6 años. Favor indicar los pasos legales a seguir para iniciar el proceso de divorcio. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos señor, estando de mutuo acuerdo pueden solicitar el divorcio por el articulo 185-A del código civil, es la forma mas rápida,fácil y económica para disolver el vínculo matrimonial, los pasos legales están descritos en la pagina, gracias por seguirnos.

      Eliminar
  120. mi ex esposo y yo nos casamos en el año 1.979, y nos separamos en junio del año 2.010. Tenemos cuatro hijos, adquirimos un apartamento, que compramos con el esfuerzo de nuestro trabajo, donde vivimos todo el tiempo que permanecimos casados. En el año 1.999 a él se le ocurrió comprar una nueva casa para asegurar el futuro de nuestros cuatro hijos. Para hacerlo, teníamos que vender el apartamento donde vivíamos. Se hizo la venta de manera ficticia a un hermano de él, con el compromiso de devolverlo nuevamente a la comunidad conyugal. Esto no ocurrió así pues mi ex esposo lo convenció para que no lo hiciera. Pasó el tiempo y como las cosas estaban muy mal entre nosotros nos separamos. Se redactó el documento de separación de cuerpos y de bienes y este inmueble no está dentro los que constituyen el patrimonio conyugal, por lo tanto había un solo inmueble para dividir entre los dos. Entonces se hizo la división de esa manera, con la esperanza de él , de que su hermano le devolverá el apartamento.Hasta ahora eso no ha ocurrido, y dicho apartamento figura como propiedad del hermano, este hermano tiene familia y mi pregunta es ¿perderán mis hijos como herederos universales ese inmueble una vez muramos nosotros como padres?. ¿Qué se puede hacer en este caso?. El hermano de mi ex esposo que en este caso es el tío de mis hijos, sin haberle costado dinero ni esfuerzo alguno, les está proponiendo a mis hijos que le compren el apartamento que por ley les pertenece. ellos no tienen recursos económicos para hacerlo, de esta manera quedarán irremediablemente en la calle.( La casa donde yo habito está lejos de la localidad donde ellos viven, no los puedo socorrer) pues su padre y su tío buscarán la forma de hacerlo. Como aparentemente hubo un solo bien inmueble para dividir, me obligan a mí a pagarle 50 millones de bolívares a él, (porque no saben que él negoció con el hermano,de manera fraudulenta el otro inmueble), dentro de tres años y tres meses, a razón de un millón trescientos bolívares al mes. Decisión que me parece injusta y difícil de cumplir, pues vivo de una pensión de jubilación realmente muy baja, que a duras penas alcanza para vivir. Espero me den una respuesta satisfactoria a la brevedad posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos señora, realmente es lamentable su caso, pero esa es la consecuencia de una mala decisión pues al buscar engañar al fisco perdieron su derecho sobre el bien en cuestión, si no tiene manera de probar el acuerdo al que llego con su ex cuñado, no hay nada que se pueda hacer, pues la venta como la describe fue ficticia pero legal, en cuanto a lo que debe pagar, usted se comprometió voluntariamente al momento de la firma de la separación.

      Eliminar
  121. Buenos dias, una consulta, dentro de mi matrimonio no hubieron bienes puesto dentro de una mala racha todo se perdio pero si quedaron muchas deudas de prestamos que se solicitaron para poder solventar la situacion en ese momento. A la fecha ya hace un poco mas de dos años que se fue de la casa y hoy una abogada me llamo a decirme que el jueves debo ir a firmar el divorcio podrian ayudarme con algo de orientacion que es lo que debo hacer. muchas gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, gracias por seguirnos no entiendo cual es su duda le agradecería nos escriba nuevamente y especifique sus dudas.

      Eliminar
  122. Saludos, quiero saber si la negativa de tener relaciones sexuales es causal de divorcio? También el hecho de que después de realizarme una vasectomia, solo hubo sexo una o dos veces hace tres años. Puedo alegar premeditación de mi esposa a dañarme con alevosía ante esta situación,? la negativa es total siempre con diferentes excusas, he tratado de averiguar de varias formas de nvestigación, si existe infidelidad de su parte y parece que no es asi, Mi pregunta concreta: puedo demandar divorcio, dado que no hay una respuesta coherente y sostenida de su parte para esa negativa? aspiro lograr la custodia de una hija menor del matrimonio y la venta y repartición de los bienes adquiridos: casa, carro, etc. Hay otro hijo mayor de edad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, no señor, como tal no es causal, la ley sólo prevee las causales contenidas en el articulo 185 del Código Civil, quizás en su caso sería preferible hacer una solicitud de separación de cuerpos y bienes de mutuo acuerdo, donde definan lo referente a la repartición de los bienes, la custodia, pensión de manutención y régimen de convivencia con la hija en común, y al transcurso de un año del decreto de separación solicitan la conversión a divorcio.

      Eliminar
  123. buenar tardes, me case hace 6 años, y ya no hay amor. pienso irme de la casa en los proximos dias ya ella lo sabe. tenemos una niña de 3 años. que tiempo debo esperar para solicitar el divorcio despues que me alla ido, ella por sus comentarios no me firmara voluntariamente el divorcio. en cuanto a bienes solo tenemos un vehiculo y los articulos y muebles en una casa alquilada, como deberia ser la separacion de bienes??? pense en dejarle todo los articulos de la casa y yo llevarme el vehiculo! y en cuanto a los gastos como debo hacer??? colegio alimentacion de la beba, alquiler de la casa, etc. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, primero debe solicitar al tribunal de protección del niño, niña y adolescente de su circunscripción judicial, una autorización judicial para separarse temporalmente del hogar conyugal, luego de que se la concedan, podrá proceder a demandar si es el caso, en cuanto a los bienes; si demanda no podrá disponer de ellos para repartirlos, deberá esperar a que sea sentenciado el divorcio, a su esposa legalmente le corresponde el 50% del total de todos los bienes adquiridos durante el matrimonio. En relacion a su hija, en la demanda debe pormenorizar todos los gastos de la niña y deberá asumir el cincuenta por ciento del total calculado, y también deberá proponer un régimen de convivencia para que el juez lo tome en cuenta al momento de dictar las medidas provisionales tendientes a proteger los derechos de su hija y de los padres. Espero haya sido de ayuda, gracias por seguirnos.

      Eliminar
  124. Hola buenas tardes, tengo un año separada de mi esposo, tenemos una bebe de 2 años, quiero hacer una separacion de cuerpos la cual ya está lista y el se niega a firmar, como debo actuar ante esta caso? que me recomiendan hacer en esta caso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene la opción de intentar una demanda de divorcio, pero antes le recomiendo que busque un abogado le explique su caso especifico, y que ese abogado le explique a su esposo en que consiste la separación de mutuo acuerdo, y por otro lado lo que implicaría ser demandado, quizás cambie de idea y acepte convenir con usted un arreglo amistoso antes que una amarga, larga y costosa lucha judicial.

      Eliminar
  125. Hola, me gustaría me aclararan algo llamado Resición por lesión en divorcio? Noris de Diaz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consiste en dejar sin efecto o anular un acto jurídico por causas sobrevinientes después del perfeccionamiento de aquellos, es decir consiste en la extinción del acuerdo(contrato) anulándolo por lesión.
      Un ejemplo puede ser una acción que se lleva a cabo luego del divorcio y la separación de bienes, si uno de los cónyuges descubre que hubo ocultamiento de bienes propiedad de la comunidad conyugal por parte del otro cónyuge, lo cual lesionó su parte en la partición, esta consagrado en el articulo 1.120 y sig. del Código Civil.

      Eliminar
  126. Saludos, buenas tardes¡¡¡
    tengo casi 13 años de casado, dos hijos menores una de 8 y otro de 6. En nuestro matrimonio adquirimos un apartamento que es en donde vivimos actualmente. Por mutuo acuerdo nos vamos a divorciar bajo el 185A. El caso es que, no tengo ni bienes de fortuna, ni ningun otro lugar en donde vivir. Hay alguna posibilidad de que pueda pedirle al tribunal alguna medida que me permite seguir viviendo en el inmueble hasta su venta? O, pedir que se me permita comprar la parte que le corresponde a mi esposa?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es un divorcio por mutuo acuerdo las condiciones usted las va a pactar con su esposa, el tribunal sólo homologara los acuerdos a los que llegue con ella, por tanto negocie con ella y plasme esos acuerdos en su solicitud, gracias por seguirnos.

      Eliminar
  127. POR FAVOR NECESITO SU AYUDA LES AGRADESCO QUE ME RESPONDAN LO MAS PROTO POSIBLE CLARO SIEMPRE Y CUANDO PUEDAN. ME QUIERO DIVORCIAR MI ESPOSO ES UNA PERSONA MISTERIOSA TIENE DINERO EN EL BANCO DE VERDAD NOSE EN CUAL BANCO,TIENE PROPIEDADES NOSE DONDE LAS TIENE TODO ES A ESCONDIDAS DE MI NO ME DA PLATA YA ESTOY CANSADA NO QUIERO SEGUIR ASI. PERO QUIERO SABER SI EXISTE ALGUNA MANERA EN EL DIVORCIO DE PRESIONARLO PARA QUE DE ME LA MITAD DE TODO EL DINERO Y PROPIEDADES QUE TIENE A ESCONDIDAS DE MI. NO ES JUSTO QUE DESPUES QUE ME HA ROBADO Y ME HA CHULEADO TANTO YO TENGA QUE LARGARME CON LAS MANOS VACIAS YO QUISIERA CONSEGUIR UN BUEN ABOGADO. ME ROBO UN RELOJ DE ORO DE MI DIFUNTO PADRE, ME HA ROBADO DINERO EN EFECTIVO QUE ERA NUESTROS AHORROS PARA EL FUTURO MIRA AHORA TODO LO QUE TIENE A ESCONDIDAS DE MI. YO NO QUIERO QUE ESE CHULO DESCARADO SE SALGA CON LA SUYA. GRACIAS POR FAVOR UN CONSEJO SE LO AGRADECERIA EN LO MAS PROFUNDO DE MI CORAZON........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos señora, si usted intenta una demanda de divorcio el tribunal va a actuar en base a los soportes que usted provea, es decir, quien va a declarar los bienes de la comunidad conyugal, o sea, lo que se adquirió desde el momento que contrajeron matrimonio, es usted, en todo caso podria solicitar que el tribunal oficie a SUDEBAN para que informe sobre las cuentas, y cantidades de dinero que posea su esposo, pero le recuerdo que a usted le corresponde la mitad (50%)de la masa de bienes de la comunidad conyugal, no de los bienes propios anteriores al matrimonio

      Eliminar
  128. muy buenas tardes Srs Felicitaciones por su pagina realmente ayuda,y en base a eso les solicito su orientacion sobre mi caso: tengo veinte años de casada y dentro de unos meses cumplire cinco de separada por infidelidad de mi esposo y maltrato fisico , verbal y psicologico hacias mi persona .el caso es que hasta el momento cada vez que le menciono divorcio me responde con malas palabras y descalificativos, tenemos dos hijos uno de 16 años y otro de once a los cuales casi ni atiende, he de ser yo quien le llame para solicitar su atencion hacia ellos y lo hace de muy mala gana.desde hace casi dos años he tenido que buscar otro trabajo aparte del primero para poder cubrir gastos propios de alimentacion, medicinas, vestido, y educacion de los chicos que son muy buenos estudiantes, pero esto me obliga a trabajar 12 horas diarias de lunes a viernes, como bien comun tenemos una casa que adquirida por medio de programas de gobierno y que aun no tengo titulo de propiedad y una camioneta que el se llevo y que usa paa su beneficio propio. por favor me pueden decir como quedaria la distribucion de los bienes y como le obligo a cumplir con su responsabilidad como padre ,tambien cree que pueda acudir al articulo 185-A para que el divorcio sea rapido y sin traumar a mis hijos ...MUCHO AGRADECERIA SU PRONTA REPUESTA ...mi correo celiasalazar_28@hotmail.com ...por favor ayudeme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos señora, no puede acudir al articulo 185-a del Código Civil, porque aplica en caso de mutuo acuerdo, tiene la opción de demandar.
      En cuanto a la manutención, puede intentar una acción por el Tribunal de protección al niño, niña y adolescente para que le fijen una cuota mensual de manutención de sus dos hijos, necesita un abogado que la represente ó asista para la solicitud, en ella usted debe enumerar el total de los gastos de sus hijos, para que le calcule el aporte del padre, y buscar soporte de lo que el señor devenga mensualmente.
      En cuanto a los bienes le corresponde la mitad del total de los activos y pasivos que componen la comunidad conyugal.

      Eliminar
  129. Hola, necesito saber cuanto dura el tramite de separacion de cuerpo apartir de la fecha de firma de mutuo acuerdo ya que no cuento con mucho tiempo para dicho tramite por motivo de trabajo debo viajar a otro estado existe alguna opcion que la sentencia salga antes del año puesto que ya no convivimos hace mas de 2años no hay vienes ni hijos ella hizo su vida aparte y yo la mia quisiera saber si me puedo casar antes que salga la sentencia de divorcio sea en venezuela u otro pais muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La separación queda firme una vez que es decretada, ahora el tiempo a esperar para solicitar la conversión de separación a divorcio, es de un año contado desde el día que se decreto la separación de cuerpos, no hay manera de acortar ese plazo de 12 meses, ni puede volver a contraer matrimonio antes de que tenga una sentencia de divorcio

      Eliminar
  130. Tengo una niña de 4 años. Nació con problemas y ya lleva varias intervenciones quirúrgicas. Tengo 22 años de matrimonio y la relación es insoportable por parte de mi esposo que me maltrata psicológicamente, amenaza con dañarme físicamente. Dependo económicamente de el ya que no puedo trabajar por cuidar a la niña y me pasa una asignación quincenal de Bs 400; y siempre me amenaza de quitarmela. Siempre está agresivo y sí hay que comprarle tratamiento a la niña o llevarla al médico se molesta y me trata mal. Adicionalmente me he enterado que me está siendo infiel y quiero separarme de el. Por favor a donde tengo que ir y que documentos me pueden pedir para enbargarle el sueldo o hacer una acción para proteger a mi hija pequeña. El sí no me va a dar constancia de su trabajo y mucho menos recibos de pago de donde trabaja,pues el mismo es muy malintencionado y es capaz de renunciar a su trabajo para no cumplir con su hija! Que tengo que hacer?? Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos señora, primero le recomiendo denunciar los maltratos y vejaciones a las que se encuentra sometida, la ley la ampara, segundo usted tiene la opción de demandar a su esposo por manutención de la niña, ó, puede demandarlo por divorcio y en ese escrito su abogado enumerara los gastos de la niña y solicitará se le fije a su esposo una cuota mensual de manutención, debe informar en la demanda donde trabaja su esposo, y el juez se encargara de solicitarle a la empresa que de información de lo que devenga el mismo, así como beneficios etc, su abogado solicitará al juez las medidas correspondientes a fin de garantizar los derechos de su niña, en otros casos el juez actua de oficio siempre teniendo en cuenta en el interés superior de la niña.

      Eliminar
  131. gracias por responder un duda mas yo debo viajar con 1 dia puede ser suficiente para firmar mi separacion a mutuo acuerdo y que lo decreten? teniendo los papeles ya listos solo para ser firmados o cuantos dias puede durar tengo que esta presente cuando lo decreten gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos asegúrese que en el documento se solicite la supresión de la audiencia preliminar, el abogado que la redacta sabe a que se refiere, y debe preguntar cual es el criterio de ese Tribunal al respecto, si se suprime la audiencia preliminar sólo debe firmar una vez ese día para que sea decretada la separación, en caso que ese Tribunal maneje otro criterio deberá asistir otro día a una audiencia para la firma del decreto que seria un solo día también.

      Eliminar
  132. Hola buenas noches; presento un problema porq mi esposa no quiere darme el divorcio y tenemos mas d 7 años separados, dice q nunca lo dará. Q pasos debo seguir para q lo firme, ya no soporto sta situacion, me persigue y he sido claro q no quiero nada con ella. Ayuda por favor. muchas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos por lo que me cuenta la opción que veo mas víable es la demanda, o quizás si usted le asoma esa posibilidad y ella prefiera firmar un divorcio 185-A, que es rápido, de mutuo acuerdo y menos costoso.

      Eliminar
  133. Buenas Tardes

    Quisiera saber si hay un tiempo determinado para que preescriba la separacion de bienes en caso de divorcio despues de un determinado tiempo.

    Les cuento yo me divorcie de mi esposo hace 30 años, pero no se hizo la separacion de bienes y existe una casa adquirida durante el matrimonio, quiero saber si despues de estos 30 años yo puedo reclamar el 50% del valor de la vivienda actualmente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos según el Código Civil Venezolano:

      De la Prescripción de Veinte y de Diez Años

      Artículo 1.977.- Todas las acciones reales se prescriben por veinte años y las personales por diez, sin que pueda oponerse a la prescripción la falta de título ni de buena fe, y salvo disposición contraria de la Ley.
      La acción que nace de una ejecutoria se prescribe a los veinte años, y el derecho de hacer uso de la vía ejecutiva se prescribe por diez años.

      Artículo 1.979.- Quien adquiere de buena fe un inmueble o un derecho real sobre un inmueble, en virtud de un título debidamente registrado y que no sea nulo por defecto de forma, prescribe la propiedad o el derecho real por diez años, a contar de la fecha del registro del título.

      Eliminar
  134. Buenas, necesito comunicarme de alguna forma con usted a un número de teléfono o un correo. Ya que el tema es un poco complicado..............

    Agradeciendo su pronta respuesta...

    ay.fc2012@gmail.com

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos puede escribir a el siguiente correo electrónico portallegal@hotmail.com.

      Eliminar
  135. Buenas Noches. Ante todo un gran saludo. Mi pregunta es la siguiente. Tengo con mi novia una relacion de dos 2 años. Yo recientemente adquiri una vivienda pero no quiero compartirla todavia porque no quiero que en caso de una separacion yo salga a la calle (como todos los hombres a casa de su mama) habiendo comprado una casa. Si ella queda embarazada y tenemos un hijo, legalmente debo darle vivienda?? Ya que no me los puedo quedar yo pq de 0-7 años quedan con la madre.. Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, si esta viviendo con su novia, y ya vivia con ella al adquirir la vivienda, ella puede alegar en caso se separación que ustedes tenían una unión concubinaria, podría solicitar una acción mero declarativa al Tribunal y si es declarada por el mismo a ella le tocaría el 50% de esa vivienda tenga o no hijos, ahora bien si no vive con ella pero en un futuro queda embarazada el apartamento seguiria siendo suyo y nadie puede obligarlo a cederlo.

      Eliminar
  136. Buenas noches mi caso es el siguiente yo me divorcie el año pasado por el 185-a de mutuo acuerdo y la fecha de la sentencia de divorcio tiene 10 de agosto de 2011, como todo proceso tarde en buscar la sentencia y sacar las copias certificadas, y ahora es que las tengo en mia manos, mi pregunta seria cuanto tiempo debo esperar para volver a casarme luego del divorcio pues mi ex me dice que es un año quisiera saber si es verdad....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos y gracias por seguirnos, debe esperar diez (10) meses contados a partir de la disolución de su anterior matrimonio,excepto en el caso de que antes de dicho lapso haya ocurrido el parto o produzca evidencia médica documentada de la cual resulte que no está embarazada. arts 57 y 186 del código civil venezolano.

      Eliminar
  137. en diciembre del 2010 firmamos la separacion decuerpos , quedando claro enel documento que no teniamos ni hijos ni bienes luego en abril del 2011 fuimos nuevamente atribunales, ya que nohubo reconsiliacion ,ya hemos firmado dos veces . quiero saber que tiempo se estima para dictar la sentencia de divorcio ya que perdi contacto con el abogado y me acerque al juzgado hace 3 meses yaunno tengo respuesta , del 2010 a la fecha sin hijos y bienes de por medio ya deberia estar listo, agradecida de su respuesta para encaminarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, si les decretaron la separación en diciembre del 2.010 la fecha para pedir la conversión debía ser en diciembre del 2011, por lo tanto no se que hicieron en abril de 2011, a menos que le hayan decretado en abril de 2011 en ese caso, la fecha para pedir la conversión sería abril del presente año, le aconsejo que se dirija a el tribunal que conoce su caso pida el expediente en físico y solicite hablar con la secretaria de ese despacho para que le aclare su situación actual.

      Eliminar
  138. buenas tardes por favor les agradeceria una respuesta basada en arguna ley o articulo, Siendo yo abogada puedo redactar mis propios documentos legales sin necesidad de requerr de otro abogado? muchas gracias por sus respuestas de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puede, según el CODIGO DE ETICA PROFESIONAL DEL ABOGADO VENEZOLANO; Artículo 19. El abogado, en defensa de la verdad y los intereses que representa, ejercerá libremente y con moderación su ministerio, sin más limitaciones que las establecidas en las demás normas que regulen el ejercicio profesional de la abogacía. del Código de Procedimiento Civil
      De las partes
      Artículo 136.- Son capaces para obrar en juicio, las personas que tengan el libre ejercicio de sus derechos, las cuales pueden gestionar por sí mismas o por medio de apoderados, salvo las limitaciones establecidas en la ley.

      Eliminar
  139. Buenos dias. Hace dos meses me separe del papá de mis niños debido a muchas peleas e intolerancias...pense q era de manera terapeutica. Pero luego de este tiempo me dijo q no era asi y q estaba muy bien... Cabe destacar q a pesar q solo son 2 meses fuera de casa, ya teniamos un año q ni dormiamos juntos... Asi q, si no va a volver no veo motivo porq seguir casada... Por lo tanto necesito me orienten de los pasos q debo seguir...Gracias y q tengan un buen dia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos en el presente texto se enumeran las opciones de las que dispone, gracias por seguirnos.

      Eliminar
  140. buen dia tengo un caso de separacion de cuerpos por un aÑo, el caso es que el vive en san cristobal y ella en trujillo, y ella quiere introducir por Valera/trujillo el divorcio, el caso es que a el le dijo un abogado que asi lo metan por aqui \el puede firmar por alla, eso no desconozco, quien me puede ayudar??? yo tengo entendido que ambos deben asistir conjuntamente al tribunal a introducir el escrito y luego esperar para la conversion un año....aclaren por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, ambos deben asistir a la firma de la separación de cuerpos y bienes, y una vez decretado deberán asistir al año a solicitar la conversión a divorcio.

      Eliminar
  141. Saludos Mi esposo se fue de la casa hace un año y 3 meses por mutuo acuerdo que no nos estabamos llevando bien y para ese entonces fue lo mejor. Tenemos 15 años de matrimonio 2 niñas 9 y 10 años. Yo soy una mujer que gano sueldo minimo y el gana bien ahora el sale con que me quiere quitar el apartamento y a las niñas por que segun el yo no soy capaz de educarlas me ofende todo el tiempo que no sirvo para nana que soy u parasito y pare usted de contar sus insultos ya el tiene otro relacion yo vivo con las niñas el de vez en cuando se las lleva por favor orientenme que nose que hacer y no quiero peder a mis hijas gracias mi correo rojas.eva848@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos señora su esposo no puede quitarle a sus hijas sin un justificativo grave y demostrable, en cuanto al apartamento no me explica en su pregunta si pertenece a la comunidad conyugal, pero tampoco la puede desalojar con sus hijas de buenas a primeras, con respecto a los insultos y amenazas le aconsejo que de una vez, si tiene pruebas o testigos, lo denuncie ante el Ministerio Público, pues por lo que describe esta incurriendo en delitos de violencia psicologica, acoso u hostigamiento y amenaza, todos penados por la ley órganica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia arts 39, 40, 41.

      Eliminar
    2. Gracias por su respuestas y si el apartamento lo compramos en matrimonio pero esta hipotecado y el lo cancela con 10 años de servicios la cual han pasado 6 años tambien tenemos un carro que lo adquirio en matrimonio tambien que deberia de hacer gracias por su ayuda. El me dijo que si yo tenia dignidad me fuera de la casa por esposa y madre inecta tambien se lo dijo a mis hijas para que me lo dijeran...

      Eliminar
    3. A usted le corresponde el 50% tanto del apartamento como del vehiculo, nuevamente le aconsejo denunciarlo pues incluso al hacerle esos comentarios a sus hijas esta cometiendo abuso psicologico contra ellas, no espere mas denuncielo cuanto antes.

      Eliminar
  142. Buenas noches.... tengo una duda...en cuanto tiempo sale el divorcio por el art 185-A ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del tribunal y la cantidad de expedientes por trabajar y días de despacho, pero en nuestra experiencia, si su abogado es diligente no debería exceder de mes y medio, máximo.

      Eliminar
  143. buenas tardes quisiera sabeer si con una niña de 2 años de edad puede salir el divorcio?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos no entiendo muy bien su pregunta, pero con niños puede demandar el divorcio por ante el Tribunal de protección al niño, niña y adolescente, y si demuestra las causales alegadas de dictaran la sentencia de divorcio.

      Eliminar
  144. quiesiera me acalaran una duda que tengo yo tengo 16 años casado y tenemos tres hijas una de 14 otra de 13 y la ultima de 2 años,tenemos una casa que se esta pagando al banco pero no la habitamos porque viviamos en otra de un familiar que es mas grande,el caso es que mi esposa se quiere divorciar y se mudo para la otra casa,que debo hacer?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos la vivienda le pertenece a la comunidad conyugal, por lo cual ella la puede habitar, pero la partición de ese y cualquier otro bien, se hará una vez decidida la sentencia de divorcio, ó en el caso de solicitar una separación de cuerpos y bienes en el mismo escrito, en cuanto a sus opciones con respecto a la ruptura matrimonial la presente publicación le explica varios escenarios.

      Eliminar
  145. buenas noches, necesito orientacion, tengo 9 años de casado, tenemos un niño de 8 años una niña de de 18 meses y actualmente mi esposa tiene 2 meses de embarazo, quiero divorciarme pero ella se niega rotundamente, no quiero seguir esa relacion, que debo de hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos las opciones las tiene en el presente articulo, puede demandar el divorcio en el caso de demostrar la causa que alegue en el escrito de la demanda, gracias por seguirnos.

      Eliminar
  146. DONDE ACUDIR PARA SABER SI UNA PERSONA ESTA DIVORCIADA?
    MI CASO ES EL SIGUIENTE: ME CASE EN 1989, EN EDO. CARABOBO, Y EN 1993 SALI SOLO DEL PAIS SIN REGRESO, (ABANDONO DE HOGAR) REGRESE AL PAIS EN EL 2010, AHORA VIVO EN DISTRITO CAPITAL, PERO AL NO TENER NINGUN TIPO DE CONTACTO CON ESA FAMILIA, NO HAY FORMA DE TENER INFORMACION, SI LA PERSONA CON QUIEN ME CASE, YA SE DIVORCIO DE MI O NO EN ESE LAPSO.
    EN LA ACTUALIDAD DESEO SABER: SI TENGO UNA DEMANDA DE DIVORCIO, UNA SENTENCIA DE DIVORCIO, O NADA, PARA YO HACER TODO EL PROCESO DE DIVORCIO, ME EXPLICO, QUIERO DIVORCIARME, PERO A DONDE ACUDO PARA SABER SI YA ESTOY O NO, DIVORCIADO.
    ESPERANDO POR RESPUESTA DE USTEDES, ME DESPIDO DANDOLES LAS GRACIAS POR SU TIEMPO, Y ASESORIA LEGAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, deberá buscar esa información por ante los tribunales civiles del Estado Carabobo, hoy en día incluso por la pagina del TSJ puede con su nombre, apellido y cedula, buscar numero de expediente y sentencias pero por el lapso de tiempo que describe si es muy vieja la demanda es mas difícil que este aun publicada, por lo tanto sería aconsejable que vaya personalmente o mande a otra persona al Edo Carabobo y haga las gestiones ante el tribunal o el archivo judicial y busque en los libros por año.

      Eliminar
  147. Buenos Días, mi consulta es la siguiente, yo me separe de mi ex en el 2006, firmando aparte de la separación de cuerpos, un documento de manutención del hijo que tuvimos, asi como también la división de los bienes, los cuales le cedi en su totalidad a ella para que mi hijo estuviera bien atendido. En el 2007 el tribunal dio efectiva la separación sin reconciliacion, y desde ese momento le he pedido a mi abogado que me tramite el documento de divorcio. Me mude de ciudad y estado, y sin embargo continuo haciendo regimen de visitas y tengo contacto con el niño diariamente via telefónica. Actualmente tengo una pareja y deseo casarme de nuevo, por lo que le he solicitado al abogado el documento del divorcio y no me ha dado una respuesta concreta para ello. Ultimamente me dijo que se debia hacer una demanda de divorcio, y se que eso lleva mucho tiempo y dinero, que puedo hacer para resolver esta situación ya que creo que este abogado no me esta dando soluciones concretas. gracias

    ResponderEliminar
  148. Saludos señor lamentablemente debo decirle que su abogado aparenta ocultarle información sobre su caso, pues una vez decretada la separación de cuerpos y bienes, al año se puede solicitar la conversión de la separación de cuerpos a divorcio lo que se hace mediante un escrito sencillo y el juez homologa esa solicitud practicamente en el acto, por esa razón no entiendo porque le dice que ahora tiene que hacer una demanda de divorcio, le aconsejo que le solicite el numero de expediente de su caso y vaya usted directamente a constatar el estado por ante el tribunal que conoce la causa, o que comisione a otro abogado para que haga la averiguación.

    ResponderEliminar
  149. Quisiera saber si en el escrito de solicitud de divorcio por el art. 185-A, se deben mencionar los bienes y su repartición previo acuerdo entre los cónyuges y si el Juez dirime tanto el vínculo conyugal como la liquidación de los bienes. Muchas gracias de antemano por su aclaración. YP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos no es obligatorio mencionarlo, pero si están de acuerdo en la distribución de bienes de antemano es recomendable, el juez homologa todos los acuerdos mientras no sean contrarios a la ley.

      Eliminar
  150. Buenas noches: podrían explicarme como es el procedimiento de liquidación de bienes cuando el divorcio se fundamentó en el art. 185A. Atentamente. Celsa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos señora Celsa, si no se incluyo en la solicitud de divorcio, se hace luego de la sentencia de divorcio ante un juez civil, por el mismo procedimiento de liquidación ordinario, también lo pueden hacer de mutuo acuerdo.

      Eliminar
  151. buenos dias, queria consultar lo siguiente, tengo 6 años separado y mi esposa no quiere divorciarse, por lo cual hice la demanda de divorcio contencioso en febrero 2012, mi pregunta es si puedo comprar un carro mientras dura el proceso de divorcio por ejemplo en marzo 2012 y este sea 100% mio o si tengo que esperar a que salga la sentencia definitiva para comprar un bien y no tenga que compartirlo, gracias.

    ResponderEliminar
  152. Buenos dias tengo 10 años de casada tengo 2 hijos uno de 5 y otro de 8 me quiero divorciar pero mio esposo no quiere que hago en ese caso... tengo que presentar la demanda ante un tribunal civil y despues eso se remitira al tribunal del menor ? me pudo divorciar por la causal de mutuo acuerdo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, señora puede solicitarle la separación de cuerpos y bienes por un año para luego si no hay reconciliación en ese año solicitar la homologación a divorcio, o también si el esta incurso en algunas de las causales establecidas en el código civil usted puede intentar demandarlo, la demanda por tener niños se interpone ante el juez de protección al niño, niña y adolescente, no se puede divorciar por el 185-A pues tienen hijos en común de menos de 5 años.

      Eliminar
  153. saludos buen dia,quisiera saber que tiempo debo esperar para casarme mi caso es el siguiente,mi esposa y yo introducimos la separacion de cuerpo en octubre del 2011 y se cumple el año en octubre del 2012,quisiera saber cuanto he de esperar para volver a casarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos y gracias por seguirnos, una vez firme la sentencia de divorcio usted puede contraer nuevas nupcias cuando lo decida, pues los arts 57 y 186 del código civil venezolano en el que se debe esperar diez (10) meses contados a partir de la disolución de su anterior matrimonio, se refiere a las mujeres por el tema de un posible embarazo.

      Eliminar
  154. Buen día. Mi nombre es Deibis, casado desde el año 2009, estuve en concubinato por dos años, en este año que paso(2011) decidimos irnos del apartamento que teníamos en alquiler en enero de este año, mi mamá nos dio un rancho para comenzar desde cero. En el mes de marzo a mi mamá le otorgan un veneficio para una vivienda de bloque. yo comienzo a construir a sabiendas que el beneficio y la casa pertenece a mi mamá. sin embargo, mi esposa y yo teníamos problemas de comunicación aunado falta de ayuda de su parte ya que decía que no me colaboraría conmigo porque tarde o temprano la casa nos la quitaría mi mamá. yo hablé con mi mamá para construir esta casa para consumir el beneficio pero que de igual manera la misma sería de ella y que posteriormente construiría otra de nuestro dinero mientras yo trabajara en la construcción y en mi empleo actual. Los 3 estábamos de acuerdo con esto pero mi esposa no quería continuar con la relación, puesto que se notaba la apatía conmigo y con mi mamá. Ella habló con su mamá para irse de la casa (ranchito) y su mamá le aconsejó que para donde vaya la mujer detrás va el hombre, una noche cuando fui a mi trabajo ella aprovechó la larga jornada (que es de 24 horas continuas) y mudó toda la casa. se llevó hasta las mascotas. al dia siguiente cuando llegué no encontré nada. desde ese día aproveché el tiempo al máximo y continué con la construcción mientras que ella me llamaba para regresar y que la perdonara por haber hecho lo que hizo. Después de aquello, ocurrido en Julio de 2011, no nos hemos visto, y realmente no quiero continuar con el matrimonio, ahora que estoy tranquilo y que estoy terminando la construcción lo que quiero es adelantar el divorcio. todo lo que adquirimos durante la convivencia se lo llevó y realmente no quisiera reclamar nada, solo quiero el divorcio y después de 8 meses ella también. Podrían comentar como sería el divorcio: rápido, lento, fácil, difícil Etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos señor Deibis, predecir como se desarrollara un proceso de divorcio es virtualmente imposible pues en ocasiones comienza de manera pacifica y fluida y en el transcurso del procedimiento se caldean los animos, u ocurren otras incidencias relacionadas al propio Tribunal que alargan el proceso y como todo proceso judicial es extenuante aún en el mejor de los casos, mi recomendación es que aproveche el momento y si su esposa esta de acuerdo introduzcan una separación de cuerpos y bienes amistosa y esperen un año luego de que se las decreten, pedir la conversión a divorcio, de esa forma les saldrá mas económico, el tramite y no tendran que asistir al tribunal sino solo un par de veces, gracias por seguirnos y suerte.

      Eliminar
  155. hola buenas tardes,yo tengo dos años con mi pareja y el estaba casado y tiene dos hijos de ese matrimonio uno mayor de edad y el otro de 16 años el introdujo el divorcio y tienen una casa pero la ex le esta pidiendo el 60% de eso por el menor de edad, pero el tiene otro hijo conmigo de un año y medio que se puede hacer en ese caso y es verdad que le toca eso a ella por tener ese hijo menor de edad

    ResponderEliminar
  156. Buenas tardes: Me ha gustado mucho su página. Me siento afortunada de encontrarla y espero puedan orientarme. No soy venezolana. Tengo mi novio en Venezuela y me dice que aunque está separado de su esposa hace más o menos 10 años, dice que ya se ha realizado el trámite de "separación de cuerpos". Ha cumplido siempre con los gastos de su hijo y de más porque cubre gastos extras de esa casa. Dice él que ha solicitado el divorcio haca también algunos años. Dice que todavía no dan la sentencia y que en su país es muy difícil porque supuestamente se proteje mucho a la mujer. Mi preguna específica es: ¿Cómo puedo saber y/o confirmar si mi novio realmente está en un proceso de divorcio solicitado por él? Me causa inseguridad, incertidumbre esto. ¿Existe algún sitio web donde pueda consultar? vía Internet? Yo le comenté que seguramente sus abogados han abusado de él por el tipo de respuestas que recibo.

    ResponderEliminar

Servicios Legales

Derecho Civil, Registral, Bienes, Derecho de Familia:
Compra-Venta de Inmuebles; Certificación de Gravamen; Liberación de Hipotecas; Registros de Vivienda Principal; Liquidación y Solvencias Municipales; Testamentos; Tramites y procedimientos LOPNNA; Autorizaciones de Viajes a Niños, niñas y Adolescentes; Divorcios; Separaciones de Cuerpos; Partición de Bienes y/o Liquidación de la Comunidad Conyugal; Capitulaciones Matrimoniales; Pensión de Alimentos; Cúratelas, Contratos de Arrendamiento; Ventas de Vehículos; Títulos Supletorios; Poderes Generales y Especiales; R.I.F.; Cesión de Derechos Sucesorales; Legalización de Documentos; Documentos y Contratos Generales; Cartas de Soltería; Justificativos, Poderes, Declaraciones Juradas, Rectificación Judicial de Actas y Partidas, entre otros.

Área Corporativa:
Este departamento presta asesoría en diversas ramas del derecho, tales como: Constitución y adquisición de empresas. Actas de Asambleas de accionistas. Actas de Juntas directivas. Búsqueda de información en los Registros Mercantiles o Subalternos. Constitución de Sociedades. Contratos de Arrendamiento. Contratos de Compra Venta de inmuebles. Contratos de Trabajo. Tramites ante Registros, Notarias, Seniat, Ministerio de Trabajo, INCES, Seguro Social, etc.

Derecho Mercantil:
Constitución, Registro y Disolución de Compañías, Sociedades y Firmas Personales; Redacción y Registro de Actas y Asambleas; Registros de Libros Mercantiles; Negociación y Ejecución de Contratos y Convenios; Transacciones y Homologaciones; Títulos Supletorios; Poderes Generales y Especiales; R.I.F.; Contratos y Concesiones Publicas o Privadas; Documentos Mercantiles en gral, entre otros.

Escritorio Jurídico Del Valle Figueroa & Asociados.